Lousteau advierte que el congelamiento en naftas aumentaría la inflación

Lousteau advierte que el congelamiento en naftas aumentaría la inflación

Vaticinó que primero se notará una pérdida de rentabilidad y luego desabastecimiento. La medida no cayó bien entre los estacioneros.

CONSECUENCIAS. Lousteau pronosticó que el congelamiento de los combustibles hará explotar los precios luego de las elecciones legislativas de octubre. FOTO TOMADA DE EMOL.COM CONSECUENCIAS. Lousteau pronosticó que el congelamiento de los combustibles hará explotar los precios luego de las elecciones legislativas de octubre. FOTO TOMADA DE EMOL.COM
10 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía  Martín Lousteau advirtió que el congelamiento de los precios de los combustibles líquidos por seis meses, establecido hoy por la Secretaría de Comercio Interior, provocará "un salto inflacionario mayor" tras las elecciones legislativas de octubre próximo. Además, alertó sobre la posibilidad de desabastecimiento si el Gobierno logra que los valores se mantengan en el lapso estipulado, al argumentar que se dejarán de expender los productos que pierdan rentabilidad.

"Oh casualidad, sobre los combustibles, que son un insumo principal en un montón de actividades, por lo que tienen impacto inflacionario, están extendiendo sus precios (actuales) hasta las elecciones. El día de mañana, cuando descongelás y tenés que corregir todo lo acumulado entre tus costos y tus precios, lo que tenés es un salto inflacionario mayor", alertó Lousteau. "Al principio, se pierde rentabilidad y, apenas arrancás con el congelamiento, no hay desabastecimiento pero, cuando la presión sobre la rentabilidad se mantiene, los productos que no son rentables se dejan de comercializar".

Lousteau, quien renunció como jefe del Palacio de Hacienda en abril de 2008 tras enfrentamientos con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, insistió en preguntarse por qué el Gobierno sigue "empeñado en tener problemas viejos que son de hace 30, 40 años, como la inflación, el congelamiento de precios, el mercado desdoblado y el dólar 'blue'".

Preocupación y enojo

La Federación Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba) definió como "un verdadero disparate" al congelamiento de precios por seis meses establecido por la Secretaría de Comercio Interior y consideró que las autoridades nacionales que lo dispusieron "tendrían que ser ministros de Cuba". Advirtió que la medida derivará en un "aumento de subsidios que deberá pagar hasta un indigente" y alertó que los funcionarios están agotando el proyecto kirchnerista, mientras estimó que la decisión de mantener los valores hasta octubre fue adoptada para "caer simpáticos a los consumidores" ante las elecciones legislativas previstas para ese mes. 

Por su parte, el secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac), Raúl Castellano, se manifestó sorprendido por el congelamiento por seis meses dispuesto en los precios de las naftas y advirtió que esto "va a complicar mucho la negociación" con los sindicatos, cuyos reclamos de aumentos salariales están en el "orden del 30%". (DyN)

Comentarios