Los bancos locales bajan tasas de las tarjetas y los extranjeros dan beneficios

Los bancos locales bajan tasas de las tarjetas y los extranjeros dan beneficios

Entidades nacionales acuerdan reducir los costos de financiamiento del plástico de un 40% a un 30% anual . Las asociaciones de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y de Bancos Argentinos (Adeba) confirman una "sustancial" rebaja. Brito observa la Supercard

MENOS COSTOS. Los usuarios de las tarjetas tendrán que pagar menos comisiones para efectuar compras. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA  MENOS COSTOS. Los usuarios de las tarjetas tendrán que pagar menos comisiones para efectuar compras. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
10 Abril 2013
Los bancos nacionales acordaron reducir de un 40% a un 30% anual la tasa de interés que cobran para financiar las tarjetas de crédito en las compras en los supermercados. Por su parte, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) -que nuclea a las entidades de capitales internacionales- informó ayer por la tarde que está "trabajando activamente en la implementación de una acción que tiene por objeto beneficiar a la totalidad de los usuarios de tarjetas de crédito". Sin brindar mayores precisiones, el titular de ABA, Claudio Cesario, se limitó a señalar que "de esta manera, los clientes -tanto los que financien su pago como los que no-, obtendrán un beneficio directo en todas sus compras de productos alimenticios básicos", según consignó la agencia Télam.

De esa forma, las entidades intentarán competir con la denominada "Supercard", impulsada por el Gobierno y que aún no fue lanzada al mercado nacional. Así lo informó ayer el presidente de Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Jorge Brito, quien explicó que la medida busca "beneficiar a la gente", al tiempo que pidió que las transferencias de ganancias entre sectores se discutan entre privados, en alusión a la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a favor de las cadenas de supermercados. "Esto es para toda persona que compra con una tarjeta de crédito de entidades bancarias, quien hoy tenía que pagar una tasa aproximada de 40%. Nos autorregulamos con una tasa de 30%", precisó Brito.

Brito detalló que la iniciativa surgió la semana pasada durante una reunión que mantuvieron Adeba, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de Argentina (Abappra) y ABA. "Esto lo recibe directamente el señor usuario de una tarjeta", aseveró el empresario bancario, quien añadió que en Argentina hay cerca de 18 millones de esos plásticos pertenecientes a los bancos.

Brito, quien además preside el banco Macro, comentó que el lunes Adeba y Abappra confirmaron esta medida, aunque todavía faltaba la adhesión total de ABA.

Luego, el banquero opinó sobre la "Supercard" -disminuirá de un 3% a un 1% la alícuota a los súper-, al destacar que no se entendía lo que se quería hacer con el proyecto oficial, ya que existen dos o tres tarjetas que tienen los supermercados, reprodujo la agencia de noticias DyN.

Analizó que con la nueva tarjeta, impulsada por el secretario de Comercio Interior, se producirá una transferencia (de la ganancia) del sector de los bancos a los supermercados, lo cual "no parece muy razonable". "Si hay que hacer un esfuerzo es para que lo perciba la gente. Esa es una discusión que tiene que ser entre los privados. Lo que estamos buscando nosotros es que esto le llegue a la gente", puntualizó Brito.

El anuncio oficial

Adeba y Abappra, las dos principales asociaciones que nuclean a los Bancos de la República Argentina, anunciaron de manera oficial una "sustancial" baja en la tasa de financiación que cobran las tarjetas de crédito con un límite de un 30% anual. La confirmación se produjo mediante un comunicado hecho público por la tarde. "Actualmente la tasa de financiación es de alrededor del 40% en promedio, lo que implicaría una importante reducción de la misma en beneficio de los clientes de las entidades nucleadas en estas asociaciones, que hoy representan el 60% del mercado de tenedores de tarjetas de crédito, de un total de 24 millones de plásticos". Las cámaras afirmaron que la medida brindará una importante mejora en los planes de financiación.

Adeba está conformada por las siguientes entidades: Banco C.M.F. SA, Comafi SA, de Galicia Y Buenos Aires SA, de La Pampa S.E.M, de la Provincia de Córdoba SA, de San Juan SA, de Santa Cruz SA, de Servicios y Transacciones SA, de Valores SA, del Sol SA, Banco del Tucumán SA, Finasur SA, Hipotecario SA, Industrial SA, Julio SA, Macro SA, Mariva SA, Meridian SA, Patagonia SA, Piano SA, Privado de Inversiones SA, Roela SA, Saenz SA, Supervielle SA, MBA Lazard Banco de Inversiones SA, Nuevo Banco de Entre Ríos SA, Nuevo Banco de Santa Fe SA.

Mientras que en Abappra está integrada por: Banco Bica SA, Banco de Corrientes SA, Banco de Inversión y Comercio Exterior SA (BICE), Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, Credicoop Coop. Ltdo., de Formosa SA, de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires, Chubut, Municipal de Rosario, Provincia del Neuquén y nuevo Banco del Chaco. La Caja Popular de Ahorros de Tucumán integra esta última cámara, entre otras entidades. La acción empresarial fue presentada al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que preside Mercedes Marcó del Pont. La entidad no había emitido ningún comunicado ni dio su opinión sobre esta decisión de ambas asociaciones, hasta ayer.

Comentarios