Según la oposición, buscan limitar la independencia de la Justicia

Según la oposición, buscan limitar la independencia de la Justicia

Legisladores anti-K afirman que la Presidenta pretende que el Ejecutivo sea un superpoder y que los jueces hagan lo que quiera el Gobierno

09 Abril 2013

BUENOS AIRES.- El diputado del peronismo disidente Francisco de Narváez afirmó que "no" acompaña "el intento de limitar la independencia de la justicia", como calificó al proyecto oficial de reforma judicial, y anunció que desde su sector van a "resistirlo".

De Narváez expresó que la "democratización de la justicia" que alienta el gobierno nacional de Cristina Fernández se propone conseguir que "los jueces dictaminen directamente lo que quiere el gobierno nacional", al tiempo que aseguró que no tenía "dudas de que se está yendo por la Corte Suprema de Justicia".

En tanto, El presidente del bloque de la UCR del Senado, José Cano, afirmó que la bancada opositora rechazó concurrir al acto porque "nos invitaban con decisiones tomadas y sin haber podido debatir previamente nada".

El legislador tucumano dijo que el anticipo "genera dudas desde el nombre de democratización de la Justicia, cuando ya llevamos 10 años de un gobierno hegemónico".

A su turno, el diputado radical Juan Tunessi aseguró que la reforma judicial "es producto del oportunismo político del kirchnerismo" y ratificó que la UCR no va a permitir "que se limite la independencia judicial". Añadió que va "a defender a esta Corte Suprema de Justicia, un gran progreso aquilatado desde este Gobierno y que hoy es objeto hasta del insulto por no obedecer a sus órdenes". Para Tunessi "la prueba más elocuente del oportunismo de esta reforma es haber aprobado el 'per saltum' hace poco con la excusa de agilizar la justicia y ahora promover la creación de Cámaras de Casación en cada fuero, agregando nuevas instancias y lentificando el proceso judicial para poner allí los jueces que favorezcan su vocación hegemónica". Los diputados radicales "van a militar ante la sociedad para sancionar una ley de acceso a la Información Pública".

La diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich también rechazó "que el Ejecutivo sea un superpoder que anule a la Justicia". (DyN)

"Puede brindar credibilidad"

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Tucumán, Alfredo Carlos Dato, estimó que la reforma judicial que será enviada por el Gobierno al Congreso nacional, "puede ser muy positiva", servirá para evitar "supuestos enfrentamientos entre abogados y su debate puede servir para darle mayor credibilidad a la Justicia".

El ex presidente de la Corte tucumana, quien participó del encuentro en la Casa Rosada donde la presidenta, Cristina Fernández, anunció el envío de seis leyes al Congreso para reformar la Justicia, opinó que las declaraciones juradas "para mostrar el patrimonio, nos acerca a lo que ya existe en los otros poderes y también en Tucumán".

"Qusiera conocer los textos en profundidad ya que son declaraciones sobre anuncios presidenciales. Pero creo que el hecho de que el Consejo de la Magistratura, vaya a tener 19 miembros, es importante. La representación popular en la historia ha dado grandes jueces en la Argentina", indicó.

El hecho de que los proyectos vayan simultáneamente a las dos Cámaras "servirá para agilizar el trámite y darle un rápido tratamiento". Sobre la publicidad de los actos judiciales, dijo: "con los actuales sistemas informáticos no creo que sea un problema. De todas maneras hay información que necesita un determinado grado de reserva".

Sobre la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, consideró que es "un acierto total para descomprimir al superior tribunal de Justicia que tiene más de 9.000 asuntos. Cuán útil seria una Cámara de Casación que esté entre la Corte Suprema y el tribunal oral en el caso Marita Verón", por ejemplo, concluyó.

Publicidad

"Se discutirá en los Tribunales"

"Habrá que ver adónde llevan todos estos proyectos anunciados. Existen cosas interesantes, pero ninguna de estas iniciativas tienen que ver, realmente, con la democratización del Poder Judicial argentino. Más Tribunales de Casación es materia de organización judicial; nada que ver con la democratización", opinó para LA GACETA el abogado Francisco García Posse, presidente del Colegio de Abogados de Tucumán.

"Hoy, la Justicia argentina es democrática, porque todos los jueces que están en los cargos fueron designados de acuerdo a la Constitución Nacional o a la Carta Magna provincial de cada distrito", agregó reafirmando sus conceptos.

"Las discusiones de leyes en el Congreso se terminan muy rápido. En este caso, lo que no sea debatido en el Congreso, será discutido en los estrados judiciales. Las leyes no sólo tienen que ser sancionados por el Parlamento, sino también aceptadas por la comunidad judicial", advirtió.

García Posse analizó los alcances de algunos de los proyectos de ley anunciados ayer, en la Casa Rosada, por la presidenta, Cristina Fernández.

"El ingreso al Consejo de la Magistratura por medio del voto popular colisiona con el artículo 114 de la Constitución Nacional, que establece la representación por estamentos", ejemplificó.

Respecto del ingreso por concurso como empleado judicial, García Posse opinó: "es sano que así sea, pero debería aplicarse para ingresar a los tres poderes del Estado. Sin embargo, esto tampoco es democratización". Y en cuanto a la difusión de todos los fallos judiciales, dijo: "habrá que ser cuidadosos con los fallos relacionados con litigios de familias".

Comentarios