Se devaluó más el peso e hizo crecer al dólar oficial a $ 5,14

Se devaluó más el peso e hizo crecer al dólar oficial a $ 5,14

En la plaza marginal, el paralelo cerró la jornada con un descenso hasta los $ 8,30. El Banco Central compró U$S 80 millones. Los exportadores liquidaron casi U$S 450 millones entre el 25 y 27 de marzo

04 Abril 2013

BUENOS AIRES.- El Banco Central permitió una mayor devaluación de la moneda local, que cayó hasta 5,14 pesos por dólar en bancos y casas de cambio de la city porteña, mientras en el mercado paralelo la divisa estadounidense retrocedió quince centavos hasta 8,30 pesos.

"El mercado operó tranquilo, pero el dólar (mayorista) subió ocho milésimas hasta 5,13 pesos vendedor, debido a compras por unos 70 millones de dólares por parte del Banco Central que forzó la subida", dijo un operador de cambio de la city porteña.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el nivel de compras alcanzó los 80 millones de dólares.

El dólar mayorista acumula un alza de 4,31% en el año y el que se ofrece en bancos y casas de cambios avanza 4,26%, hasta los 5,14 pesos.

El volumen operado se limitó a 216,2 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 170,5 millones en el de futuros, en una rueda con limitada liquidación de divisas por parte del sector agroexportador.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, liquidaron 448,6 millones de dólares entre el 25 y el 27 de marzo, 4,28% más que en la semana previa.

El monto liquidado desde el 2 de enero de 2013 hasta el 27 de marzo es de 3.988,6 millones de dólares, 15% menos que lo ingresado en igual lapso de 2012.

El acotado ingreso de divisas por parte de exportadores condicionaba la acumulación de dólares por parte de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, cuyas reservas internacionales cayeron unos 2.700 millones de dólares en lo que va del año. Las reservas del Banco Central, utilizadas para el pago de deuda externa con organismos internacionales y acreedores privados cerraron ayer en 40.420 millones de dólares, según datos provisorios de la autoridad monetaria. Precisamente, el Gobierno dispuso la utilización de casi 2.335 millones de dólares de las reservas del Banco Central para cancelar algunos de los compromisos que tiene este año, más un ajuste correspondiente a 2012, se informó en el Boletín Oficial.

En el mercado paralelo, el dólar retrocedió hasta 8,30 pesos, una brecha de 61,48% contra el que se ofrece en bancos y casas de cambio, mientras las operaciones de contado con liquidación se pactaron en torno de 8,40 pesos.

El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba en 2,0254 por dólar, mientras aquí quedó a 2,74 pesos.

El euro se vendía a 1,2845 dólar y aquí a 6,71 pesos en el mercado formal y 10,66 pesos en el informal. (DyN)

El Gobierno busca domesticar la plaza

BUENOS AIRES.- La presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pretende dar un golpe de efecto en la City para domesticar el mercado del dólar paralelo que hoy supone agitado por los grandes especuladores, señala una nota publicada en "Ámbito Financiero". Para cumplir tal objetivo indicó a sus técnicos que aceleren la tramitación de los sumarios que abrieron en las últimas semanas a grandes casas de cambio, en las que se detectaron operaciones que habrían violado la normativa cambiaria y de lavado de dinero. Y propuso, además, elevar las multas y sanciones que se venían aplicando hasta ahora, no sólo sobre las compañías sino ya directamente sobre sus ejecutivos.

La autoridad monetaria -continúa la nota- multiplicó el pedido de información a las principales entidades financieras en los últimas días, mediante envíos de cartas, llamados telefónicos e inspecciones. En la primera gran medida ejemplificadora con la que pretendió sorprender al mercado, el jueves pasado el organismo oficial decidió suspender por dos años al titular de París Cambio, Carlos Alberto Reynier, por encontrar deficiencias en la confección de los comprobantes de compraventa de divisas (boletos cambiarios), e inhabilitar por un año, por las mismas razones, al vicepresidente de la entidad, Jorge Santiago Ramos. Según el diario, el castigo generó temor en las principales entidades de la City porque, por primera vez, involucró a ejecutivos de una entidad con esas inhabilitaciones para ejercer sus cargos y con multas de entre $ 300.000 y $ 600.000. Esto sería sólo el comienzo de una larga lista de sumarios que inició la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefic), que ya conforman decenas de casas de cambio -con sus ejecutivos involucrados- que fueron investigadas en las últimas semanas. (Especial)

Publicidad
Comentarios