El Gobierno afirma que no devaluará la moneda

El Gobierno afirma que no devaluará la moneda

La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, negó cambios en la política monetaria luego de las elecciones y negó que se impulse un desdoblamiento del tipo de cambio.

ENFÁTICA. La titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que tras ta pulseada que se vio en el mercado cambiario en los últimos días se hicieron circular rumores sin fundamento ENFÁTICA. La titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que tras ta pulseada que se vio en el mercado cambiario en los últimos días se hicieron circular rumores sin fundamento
31 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno salió a disipar dudas sobre la posibilidad de que devalúe el peso nancional después de las elecciones legislativas de octubre, al tiempo que negó que impulse un desdoblamiento del tipo de cambio. 

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que mantendrán la administración del mercado cambiario "evitando alteraciones bruscas"y opinó que el dólar paralelo o "blue" es "ilegal, de baja profundidad y especulativo"

"Ahora hasta dicen desdoblamiento o devaluación después de las elecciones. Son cosas que no van a ocurrir porque el Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener", dijo la titular del Central al referirse a la reciente corrida contra el peso.

"El Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener y que apunta a profundizar el proceso de transformación productiva", afirmó Marcó del Pont al descartar enfáticamente que se vayan a producir situaciones traumáticas "como ocurrió en el pasado".

En declaraciones a la agencia de noticias Paco Urondo, que reproduce el portal Infobae.com, la funcionaria afirmó: "a partir de esta pulseada que se vio en el mercado cambiario en los últimos días se hicieron circular rumores sin fundamento".

Respecto a esto último, recordó que el mercado de cambios "ha sido en la Argentina un terreno donde se han dado pulseadas importantes por parte del poder económico para forzar determinados objetivos, como una devaluación".

"Y en los últimos años hubo este intento de plantear que la única variable relevante para garantizar el crecimiento y la competitividad es el tipo de cambio", añadió.

La titular del BCRA advirtió que hubo "cambios estructurales enormes en esta década ganada, que hacen que la Argentina muestre datos duros de solvencia externa que no tienen precedentes".

Por otro lado, dijo que algunos "intentan agitar un fenómeno como el mercado negro, que siempre existió pero que es ilegal, de baja profundidad y claramente especulativo".

"Lo que hacemos nosotros es asegurar que se mantenga este proceso de administración cambiaria que nos permitió ir absorbiendo shocks externos e internos, garantizando la competitividad del tipo de cambio y la disponibilidad de divisas para seguir creciendo”, explicó.

Marcó del Pont precisó que el año pasado se transaron en el mercado único y libre de cambios más de U$S 100.000 millones y en lo que va del año más de U$S 20.000 millones. "Es importante tener en cuenta estas magnitudes, que desacreditan lo que plantean algunos sobre vasos comunicantes entre precios y el dólar ilegal", apuntó.

La presidenta del Banco Central defendió la competitividad del tipo de cambio al señalar que "la Argentina se planteó políticas para evitar la apreciación cambiaria y la primarización que dieron resultado, porque vemos que lo que más viene creciendo es la participación de las exportaciones industriales en las ventas externas totales".

"Pero, además, aparecen otras cuestiones estructurales que definen la competitividad, por ejemplo, el crecimiento de la productividad, que fue enorme en estos años y que tiene que ver con el aumento de la inversión", señaló.

"El año pasado terminamos con una tasa de inversión del 23% del PIB, que sigue siendo una de las tasas históricas más altas y otro factor de competitividad fundamental es el crédito, que está jugando un rol distinto", finalizó. INFOBAE.COM

Comentarios