Según la Iglesia, la inflación le pega duro a los más pobres

Según la Iglesia, la inflación le pega duro a los más pobres

Colombo dice que la Supercard está en vigencia como extensión del congelamiento . Jorge Lozano, titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, dice que el salario se "estanca". Los datos del Indec

CRÍTICO. Lozano dijo que estudios de la Universidad Católica muestran que crece el temor a perder el empleo. DYN CRÍTICO. Lozano dijo que estudios de la Universidad Católica muestran que crece el temor a perder el empleo. DYN
31 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- La Iglesia y el Gobierno de Santa Fe coincidieron ayer en alertar que el problema inflacionario en el país afecta a las clases bajas y medias, mientras que el Gobierno volvió a resaltar la extensión del congelamiento de precios por 60 días más.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano, advirtió sobre los efectos de la inflación sobre los sectores pobres y la clase media, cuyo salario se "estanca y no alcanza para seguir progresando".

El ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, sostuvo que en las finanzas a nivel nacional, el problema central es la inflación. Además, cuestionó a la gestión kirchnerista porque no atacó al aumento de precios, sino que aplicó "maquillaje".

Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, consideró que la tarjeta de crédito Supercard, impulsada por el Gobierno para la compra en supermercados, "ya esta en vigencia" porque se enmarca en la extensión del congelamiento de precios. Sin embargo, admitió no saber detalles sobre la aplicación concreta del plástico y, a su entender, podría coexistir con las otras tarjetas que ofrecen los bancos.

Desde la Iglesia, el obispo de Gualeguaychú citó estudios de la Universidad Católica Argentina que indican que hay una preocupación de la gente por perder el trabajo, aunque no lo esté perdiendo. Sostuvo que la situación es un poco más delicada y hay una especie de amesetamiento.

"A través de Cáritas notamos que empieza a haber una mayor demanda de alimentos", comentó. "Está faltando un espíritu mayor de diálogo, me parece que después de la designación del Papa Francisco esta faltando un clima más permeable al diálogo", dijo Lozano.

El religioso recordó que los datos del Indec están cuestionados. "Es cierto que hay un 6% de pobres que viven con menos de $ 1500, pero también hay un 10% o 12% que vive con $ 1.700 o $ 1900, que no los hace salir de la línea de la pobreza".

El ministro Sciara recalcó que la única manera de enfrentar al problema de la inflación es reconociéndola y tratando de encontrar la combinación adecuada de instrumentos que existen y están en la caja de herramienta de los economistas. "Hay un proceso inflacionario que se genera, se propaga y se convalida. No lo atacan, aplican controles de precios que son maquillaje", dijo. (DyN)

Comentarios