El fin del amor según Haneke

El fin del amor según Haneke

La ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera llega finalmente a las salas tucumanas.

DEVASTADORA. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva en una de las escenas más conmovedoras del filme. DEVASTADORA. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva en una de las escenas más conmovedoras del filme.
28 Marzo 2013
Fue una de las producciones más aclamadas durante la última entrega de los Oscar. No sólo porque ganó la estatuilla a la Mejor Película Extranjera, sino porque obtuvo otras cinco nominaciones en otros rubros, incluyendo las de Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Película. Además, ya había arrasado en el Festival de Cannes 2012, luego de que los críticos se rindieran a los pies de su director, el austríaco Michael Haneke.

Ahora, "Amor" llega a los cines tucumanos para deslumbrarnos con su contundente y devastadora poesía. La historia gira en torno de las vivencias de Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva, postulada al Oscar), una pareja de octogenarios que llevan una vida plena juntos y siguen tan enamorados como al principio. Ambos son maestros de música, y a pesar de los años el espíritu joven permanece en ellos. Su hija (Isabelle Huppert), también pianista, vive fuera de la ciudad y los visita esporádicamente. Un día, Anne sufre un infarto que la deja postrada, con la mitad del cuerpo paralizado. Así, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba por la enfermedad y la vejez. Un final inexorable al que, según el director, todos nos enfrentaremos tarde o temprano.

"Quise hablar del fin del amor, del modo en que se reacciona ante el sufrimiento unido a la pérdida de una persona amada. Es una situación a la que todos acabaremos enfrentándonos en un momento de nuestra vida. Puede tratarse de nuestros abuelos, nuestros padres, la persona con la que convivimos, incluso de nuestros hijos. He pasado y sigo pasando por situaciones comparables, aunque no sean idénticas a la que se describe en la película. Además, tengo 70 años, por lo que me veo obligado a mirar la posibilidad de frente y sin concesiones. Se habla de lo que se conoce y me inspiré en lo que sabía. Las personas de 30 años hablan del amor que nace, y yo, del amor que se acaba", explicó Haneke, en una entrevista.

Trintignant, que tiene 81 años e hizo "Y Dios creó a la mujer" con Brigitte Bardot en 1956, señaló: "he trabajado en más de 135 películas, y para mí Michael Haneke es en la actualidad el mejor director del mundo".

Antes de "Amor", Haneke había abordado una serie de temas difíciles y hasta desagradables. Su debut fue en 1989 con "El séptimo continente", que cuenta la vida de una familia que se suicida; y en la aclamada "La cinta blanca" presentó el patriarcado opresivo en un pueblo alemán en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Comentarios