Toda persona sorda tiene el derecho adquirido a recibir el implante coclear

Toda persona sorda tiene el derecho adquirido a recibir el implante coclear

La doctora Alicia Huarte explicó que los puede proveer el Estado, las obras sociales o prepagas.

EXPERTOS ESPAÑOLES. Alicia Huarte y Manuel Manrique, en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA EXPERTOS ESPAÑOLES. Alicia Huarte y Manuel Manrique, en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
28 Marzo 2013

El desarrollo de los implantes cocleares -en la segunda mitad del siglo pasado- revolucionó la especialidad médica de la otorrinolaringología. Gracias a este avance tecnológico las personas sordas y otras con hipoacusia severa pueden al fin acceder al mundo de los sonidos. "Hoy todas las personas (niños, adolescentes y adultos) que acrediten certificado de sordera o hipoacusia severa tienen el derecho adquirido a acceder al implante coclear, ya sea que les provea el Estado, las obras sociales o prepagas. Esto es un avance muy importante", advirtió la doctora Alicia Huarte, docente e investigadora de la Universidad de Navarra (España).

La especialista en foniatría y audiología y su par, el profesor doctor Manuel Manrique -distinguido por sus investigaciones sobre la vía auditiva y consultor del departamento de Otorrinolaringología en la Clínica Universitaria de Navarra-, disertaron en las Primeras Jornadas Internacionales de Otología y Rehabilitación Auditiva. Fueron organizadas en Tucumán por la Fundación Integrar. LA GACETA charló con los expertos.

- ¿El implante coclear dio los resultados esperados?

- M.M.: totalmente. Los dispositivos colocados en pacientes con pérdida auditiva bilateral dieron excelentes resultados. Así lo confirman evaluaciones hechas en pacientes implantados de todo el mundo.

Publicidad

- ¿Cuál es el avance más relevante?

- M.M.: hasta no hace mucho se colocaba un solo implante coclear a las personas con pérdida de audición bilateral. Ahora se les coloca un dispositivo en cada oído. Este es un adelanto tan importante como el derecho adquirido para el acceso al implante. Además, a las personas con audición unilateral (oyen por un oído y en el otro tienen algún grado de pérdida auditiva) se les rehabilita el oído sordo con implante coclear...

- ¿Por qué se colocaba un solo implante a la persona con sordera bilateral?

Publicidad

- M.M.: hay muchas razones. En primer lugar porque estuvimos en una fase en la que debíamos demostrarle a la sociedad científica en general que la utilización de un implante es eficaz. Ya lo hemos demostrado. Ya sabemos que es útil. Hay resultados a largo plazo que claramente demuestran eso. Ahora tenemos que rehabilitar a la persona sorda en la forma más completa posible. Somos personas con dos oídos. Entonces, ¿por qué no tratar los dos oídos? Esto es lo que estamos haciendo ahora...

- ¿Qué ventaja tiene estimular los dos oídos en alguien que jamás oyó?

-A.H.: localizar de dónde vienen los sonidos, escuchar mejor en ambientes de silencio y, sobre todo, mejorar la capacidad auditiva en ambientes de ruidos. ¡Y hoy vivimos en un mundo muy ruidoso...!

- ¿Hay alguna novedad en lo tecnológico?

- M.M.: todavía hay personas que asocian el implante coclear con la pérdida del resto de audición que tienen las personas que lo necesitan. Y no es así. Actualmente hay dispositivos que pueden colocarse sin anular o dañar el resto de audición del paciente. Esto tiene una valiosa ventaja: en el futuro le permitirá acceder a otro tipo de implante más sofisticado que el avance tecnológico desarrolle y pueda ofrecerle.

Comentarios