Cuestionan en España los gastos excesivos de los "presidentes bolivarianos"

Cuestionan en España los gastos excesivos de los "presidentes bolivarianos"

Un portal de noticias destaca el elevado nivel de vida de los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

GASTADORES. Cristina Fernández, Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Dilma Rousseff y Daniel Ortega, en un montaje realizado por el portal ABC.es. GASTADORES. Cristina Fernández, Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Dilma Rousseff y Daniel Ortega, en un montaje realizado por el portal ABC.es.
27 Marzo 2013
"De Kirchner a Rousseff: el derroche de los bolivarianos" es el título de un extenso artículo publicado hoy por el portal español ABC.es, en el que se desglosan los gastos excesivos en que  incurren los presidentes  de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. ¿Cómo se comportan de puertas para adentro los líderes de la región que presumen de ser socialistas y antiimperialistas? ¿Cuidan la austeridad y la igualdad que defiende para Latinoamérica en su vida diaria?, se pregunta el portal.

Con relación a la presidenta Cristina Fernández, destaca: "La presidenta de Argentina se traslada a diario de la residencia oficial de Olivos a la Casa Rosada en helicóptero. Ese trayecto en autobús equivale a media hora si no hay demasiado atasco. Los cuatro aviones oficiales son el medio de transporte de Cristina Fernández de Kirchner para viajar al Calafate, provincia sureña de Santa Cruz. Sin embargo, la presidenta utilizó, al menos una temporada, el alquiler de jet privados a costa del erario público". Remarca que la familia de la jefa del Estado, en especial sus hijos Máximo y Florencia, también utilizan el "transporte público# particular de la Presidencia. "En vida de Néstor Kirchner, la prensa reprochó que los aviones oficiales llevarán los fines de semana de Buenos Aires a Calafate los periódicos argentinos como pasaje exclusivo y en una ocasión hasta un jarrón como único pasajero", enfatiza.

"Es sabido que Cristina Fernández tiene gustos caros para la ropa y las joyas pero es menos conocida su afición a la decoración. Cuando su agenda lo permite aprovecha sus viajes oficiales para comprar muebles para uno de sus hoteles boutique: Los Sauces. En sus jardines y en los diferentes chalets, se pueden encontrar desde triciclos orientales a finas telas y sedas importadas que pasaron la aduana sin dificultad alguna", apunta ABC.es.

Otros mandatarios

El portal español también le dedica unos párrafos a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobre quien considera que "es una mujer discreta en su estilo de vida y personal", aunque hace hincapié en que la mandataria sorprendió con "su ostentosa visita a Roma de hace dos semanas, para asistir a la misa de inauguración del Papa Francisco". Según el medio periodístico, Rousseff reservó 52 habitaciones en un hotel de lujo e hizo uso de 17 coches en su estancia de tres días en el Vaticano. "Esa imagen no encaja con su compromiso con 'los más frágiles', como dijo en su toma de posesión, ni con su aspiración de hacer de Brasil en un país menos desigual", añade. Precisa, sin embargo, que Rousseff no acostumbra a realizar ese tipo de "shows" y que suele predicar con el ejemplo. "Sus ropas son hechas por costureros brasileños, no usa marcas y tiene pocas joyas, de valor, pero que repite constantemente", subraya.

Con respecto a Hugo Chávez, ABC.es sostiene que al fallecido presidente de Venezuela y a su familia "nunca les importó escandalizar con la dispendiosa vida que llevaron con los fondos públicos de los venezolanos, en su mayoría pobres, durante los 14 años que estuvo en el poder hasta que murió este 5 de marzo". Remarca que el líder bolivariano "se destacó por llevar trajes de firma costosos, relojes de marca, hacer viajes alrededor del mundo en jets privados y regalar dinero a manos llenas a sus amigos políticos y artistas de Hollywood, para conseguir su apoyo mientras predicaba que ser rico es malo".

Sobre el presidente de Bolivia, Evo Morales, el portal español resalta que uno de los gastos innecesarios que se le achacan "son los viajes de los dirigentes de los sindicatos que lo apoyan y que son pagados por el Estado. El más reciente estuvo protagonizado por alrededor de un centenar de autoridades y dirigentes que viajaron al funeral de Hugo Chávez en Venezuela".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acostumbra a confundir lo público con lo privado, según el medio español. "Tras su regreso al poder en 2007 la oposición ha acusado a Ortega de viajar en sus desplazamientos oficiales con toda la familia, como si fuesen los reyes de Arabia Saudí, como una de las familias más ricas de la tierra. La primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, admitía que en sus giras los acompaña toda la familia, porque sus hijos (ocho) también cumplen misiones de trabajo. A menudo se suman nietos y nueras", evidencia.

En cuanto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, ABC.es considera: "no es un hombre de lujos, pero le gusta vivir bien". No obstante, destaca que el mandatario ecuatoriano generó polémica cuando, en 2011, se compró un apartamento en Ottignies, Bélgica, por valor de 170.000 euros. Lo compró con el dinero ganado en un juicio contra el Banco Pichincha. "El presidente siempre ha defendido que se trata de un piso modesto para su familia. Su mujer, Anne Malherbe, y sus hijos, tienen nacionalidad belga. Su patrimonio total, según él mismo declaró en 2011, asciende a 617.911,30 dólares", concluye. (ABC.es)

Comentarios