El oficial va por la escalera; el blue, por el ascensor

El oficial va por la escalera; el blue, por el ascensor

La diferencia en el tipo de cambio oficial respecto del paralelo se mantendrá en torno del 40% dicen los analistas consultados por LA GACETA. El Gobierno pone todas sus fichas a que el mercado tienda a calmarse una vez que los exportadores de soja liquiden las divisas. Sin embargo, los economistas creen que eso puede ser una salida de coyuntura

ARCHIVO LA GACETA  ARCHIVO LA GACETA

El dólar puso esta semana con los nervios de punta al mercado y al Gobierno. En el mercado informal, el tipo de cambio "blue" llegó a los $ 8,75 por unidad, pero con el transcurrir de los días y, con contactos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con algunos operadores, la fiebre cedió. En lo que va del año, el dólar "blue" y el dólar contado con "liqui" subieron 38% y 32%; respectivamente, señala el informe semanal de Economía & Regiones (E&R). Los mismos porcentajes se repiten en el comportamiento del tipo de cambio del último semestre.

La brecha cambiaria pasó de 35% (septiembre de 2012) a 72% (este mes) para el caso del "blue". En los últimos seis meses la brecha cambiaria se duplicó. Mientras el dólar oficial sube por la escalera, el marginal lo hace por el ascensor.

Según la consultora, el dólar paralelo sube a medida que el Banco Central (BCRA) emite más pesos y gasta más reservas; o sea en la medida que crece el tipo de cambio de cobertura (ratio base monetaria/reservas). "Al mismo tiempo -dice el diagnóstico privado-, el cepo cambiario también impacta presionando la cotización del paralelo hacia el alza, convirtiendo a la divisa norteamericana en un bien escaso". En esta línea, el economista Eduardo Robinson, sostiene que los agentes económicos siguen teniendo la percepción de que la divisa estadounidense es un bien escaso en la Argentina y, por esa razón, es muy preciado, dado que se trata de uno de los más tradicionales refugio de los ahorros.

Según el experto consultado por LA GACETA, así como están planteadas las políticas cambiarias en el país, es muy difícil que la brecha en el tipo de cambio oficial respecto del paralelo se achique. "Tal vez haya algo de tranquilidad cuando los sojeros comiencen a liquidar los dólares, pero eso no frenará del todo el movimiento del paralelo", indica.

Robinson cree que el escenario puede llegar a cambiar si es que la administración de la presidenta Cristina Fernández cambia de estrategia y decide flexibilidad el cepo instrumentando desde fines de 2011. "Ante tantas restricciones, la población se pone cada vez más nerviosa y de allí que se presione la demanda, más allá del valor de la divisa", sintetiza. Si no se modifica la cuestión, el economista cree que estamos muy cerca de tener un dólar marginal a $ 10. "El comportamiento del paralelo en Tucumán ya ha dado muestras de eso, al cotizar el viernes a $ 9, porque el mercado especula que no habrá cambios de fondos", acota.

El tipo de cambio paralelo aumenta cuando la autoridad monetaria deteriora el tipo de cambio de cobertura, emitiendo pesos "de más" y gastándose las reservas, indica el informe de E&R. "El combo de mayor emisión y pérdida reservas (por pago de deuda pública), que deteriora el tipo de cambio de cobertura (Base Monetaria/Reservas), impulsa a las personas a ir al mercado informal e intentar desprenderse de los pesos que el Banco Central emite en exceso sin dólares de respaldo", añade. En otras palabras, en el cortísimo plazo el dólar paralelo se puede desalinear del tipo de cambio de cobertura, pero en el corto, mediano y largo plazo el dólar blue, el contado con "liqui" paralelo y sus brechas dependen del tipo de cambio de cobertura.

Devaluar o no hacerlo
¿Dónde está parado hoy el dólar en la Argentina? Según el presidente de la Cámara de Analistas y Asesores de Economía, Finanzas, Bolsas y Mercados de Tucumán, Damián Valenzuela Mayer, la situación es de "un mercado muy marginal de precios elevados y otro oficial con valores artificialmente sostenidos a la baja. Y esto implica una serie de riesgos, alerta. "Si el Gobierno decide devaluar ahora, antes de la cosecha de soja, para poder comprar los dólares que se liquidan por esa vía, tendrá que emitir pesos y eso va a inflación", señala. Y agrega: "entonces la estrategia puede ser comprarlos luego, a valor artificial y tenerlos en cartera. De allí puede definir si devalúa sin tener necesidad de emitir moneda que cause más inflación".

De todas maneras, el analista señala que, como están dadas las cosas, puede pensarse en una brecha cambiaria del 40% al 60% hasta fin de año, con un dólar oficial en $ 6,50 por unidad. Gustavo Perilli, director de AMF Economía, dice por su parte, que no se puede afirmar si la brecha cambiaria continuará abriéndose. "No hay fundamentos para sostener que el dólar paralelo trepe a $ 9,50, $ 11 o $ 12, porque el mercado se está dejando llevar por las emociones, ya que es muy sensible", compara. El economista indica que el mercado del "blue" es muy pequeño, concentrado en pocas empresas, pero con una volatilidad muy elevada. "Todos sabemos que los mercados se mueven de manera irracional. Entonces, lo principal es no dejar llevarse por este efecto de Puerta 12, en la que hay que salir corriendo a comprar dólares y que cada vez que aparece fuego, lo transformemos en una suerte de infierno en la torre", finaliza.

Primer interrogante
La liquidación de la cosecha gruesa, ¿detendrá el raid alcista del blue?
Una mayor entrada de dólares por liquidación de la cosecha gruesa no soluciona el problema del dólar paralelo (y su brecha) porque no impacta en el tipo de cambio de cobertura, ni tampoco reduce la fortaleza del cepo cambiario. En este modelo económico y con este Banco Central, una mayor liquidación de cosecha gruesa implica mayor emisión monetaria para comprar los dólares y acumular reservas, dice Economía & Regiones. Lo que deja inalterado el tipo de cambio de cobertura dado su numerador y denominador aumentan en la misma magnitud. Sin embargo, la ecuación cambia si el BCRA se gasta esas reservas adicionales provenientes de la mayor cosecha. En este escenario el tipo de cambio de cobertura subiría y el dólar paralelo también. Por lo que una mayor liquidación de cosecha gruesa podría potencialmente agravar el problema de la brecha cambiaria. Sólo podría reducir la brecha cambiaria si el BCRA relajara el cepo y saliera a vender los dólares en el mercado, estimulando la oferta de divisas. Mientras la entidad compró dólares de la soja, el paralelo subía a un ritmo similar al que se incrementó en los primeros tres meses de este año, cuando no hubo liquidación y el Central no adquirió. Esto muestra que el la cotización del paralelo es independiente de la liquidación de la cosecha.

Segunda cuestión
¿A cuánto cotizará el dólar paralelo a lo largo del año?
Si la política fiscal continuará siendo muy expansiva en este año electoral, dice Economía & Regiones (E&R), la tasa de crecimiento del gasto primario del Sector Público Nacional promediará 34% en 2013. La dominancia fiscal no se reduciría y BCRA aportaría el 65% del financiamiento total que el sector público nacional necesita en 2013. De este modo, con el actual esquema institucional, el Banco Central (BCRA) podría aportar hasta un máximo de $ 160.000 millones al fisco, de los cuales $ 120.000 millones tienen impacto inflacionario. En este escenario, considera E&R en su informe, la base monetaria crecería a un ritmo de 40% en 2013. Paralelamente y de acuerdo con el Presupuesto 2013, el BCRA le cedería al Tesoro reservas por (como mínimo) U$S 8.000 millones, por lo que el tipo de cambio de cobertura cerraría en $ 10,20 por dólar en diciembre 2013. Por lo tanto, a partir del comportamiento del tipo de cambio de cobertura, podríamos estimar "piso", un "techo" y un valor central mensual para el dólar blue a lo largo de 2013. Según muestra el siguiente gráfico, en diciembre 2013 el dólar blue tendría un valor medio de $11,21, con un piso de $10,40 y un techo de $12,23, proyecta la consultora

Publicidad
Comentarios