El "backstage" de Psicosis

El "backstage" de Psicosis

El realizador británico Alfred Hitchcock, a los 60 años, busca un tema para filmar su próxima película. En contra de los deseos de los estudios se decide por "Psicosis", un argumento demasiado arriesgado para la época. Sin apoyo financiero, el director produce y dirige el filme, secundado por su esposa Alma.

22 Marzo 2013
Uno de los aspectos de la personalidad de Alfred Hitchcock que pone en la pantalla el realizador Sacha Gervasi en este filme es la calidad de "mirón" del director británico quien, al parecer, no dudaba en espiar a sus actrices mientras ellas se cambiaban. Un poco en línea con esta idea, el realizador y el guionista de esta producción invitan al público a "espiar" algunos tramos de la filmación de "Psicosis", una de las más atrevidas y exitosas realizaciones dentro de la filmografía del "Mago del suspenso".

Pero al mismo tiempo (y tal vez esta sea la propuesta más interesante) Gervasi lleva a los espectadores a asomarse a la intimidad de Hitchcock y a ciertos aspectos de la intrigante relación con su esposa y mentora, Alma Reville.

La película no pretende ser una biografía del famoso director; de hecho, se centra casi exclusivamente en el momento en que decide encarar la filmación de "Psicosis" (una de sus películas más famosas) y describe el proceso del rodaje, la edición y el estreno del filme. Pero la elección de este tramo de la vida del cineasta no es otra cosa que una excusa para describir la compleja relación con Alma, su esposa, consultora y colaboradora. Este personaje resulta a la postre más interesante que el del propio protagonista en el filme de Gervasi, tal vez porque la extraordinaria interpretación de Helen Mirren le agrega atractivos al personaje.

Como siempre, la descripción de los entretelones de una filmación resultan interesantes para el público, y mucho más si se trata de una de las películas más famosas de la historia del cine. Hay un énfasis especial en el rodaje de la ya mítica escena de la ducha, que termina con el personaje de Janet Leigh (correctamente interpretado por Scarlett Johansson).

No hay en la trama un intento por examinar la filmografía del "Mago del suspenso" ni referencias significativas al resto de su trascendental obra; hay, sin embargo, algunas debilidades en la propuesta (el personaje de la asistente de Hitchcock, interpretado por la siempre correcta Toni Collette, daba para mucho más), pero la película funciona más que aceptablemente como un entretenimiento, especialmente recomendable para los aficionados al cine.

Comentarios