Economistas estiman que el paralelo seguirá aumentando

Economistas estiman que el paralelo seguirá aumentando

Críticas por la alta emisión y el déficit fiscal.

21 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- Economistas y consultoras estimaron que el dólar paralelo o "blue" seguirá con tendencia alcista, al advertir que el incremento de la cotización se debe a que el Gobierno "agravó la emisión monetaria y el déficit fiscal".

Así lo indicaron el economista Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Orlando Ferreres, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, y el titular de Empiria, Hernán Lacunza. "Creo que la suba es por una serie de factores. Primero la falta de oferta de billetes, porque es un mercado sin mucha oferta", señaló Spotorno. Agregó que "cada vez que aumentaron las restricciones saltó el dólar blue" y recordó que "la otra vez que subió tanto fue cuando se pusieron las restricciones de diciembre".

"También hay factores técnicos como por ejemplo que la demanda de dinero está alta, causada porque no se puede salir del peso. Los individuos no lo sienten tanto, pero las empresas están atrapadas en el peso. Entonces hay un aumento que tarde o temprano se va filtrando hacia el dólar", indicó.

Por su lado, Pignanelli indicó que "no se ve la posibilidad de que baje el blue porque el Gobierno tiene que dar un mensaje hacia dónde va, y por ahora va hacia el abismo". "La situación latinoamericana es inmejorable, hay reservas por 40.000 millones de dólares, con la soja van a entrar 25.000 millones. Si con esos números le erran al vizcachazo es porque no saben hacer las cosas", dijo el ex titular del BCRA. Sugirió, entonces, que "cambien los jugadores" en una metáfora de un equipo de fútbol en el cual, señaló "cuando un DT ve que no funciona hace cambios".

"La verdad es que terminó esta etapa con estos jugadores que hablan de marxismo, de control de precios, de reprimir a las empresas, de echar a los inversores", señaló Pignanelli, quien precisó que el incremento del dólar paralelo se debe a "fallas de origen" del modelo.

"Hijo del cepo"

Por su parte, Lacunza señaló que "el dólar informal es hijo del cepo y la magnitud de la brecha es proporcional a la rigidez de los controles. Tenemos un mercado informal muy chico, pero si la oferta es cero aunque la demanda se achique sube el precio". El economista agregó que "la escasez de divisas del verano cambiará en abril y estará más relajado, pero por el otro lado habrá más demanda del blue y si no se inyecta algo será contraproducente".

En tanto, para la consultora Econométrica, "el aumento de las restricciones inicia el camino de las devaluaciones tributarias. De no haber otras medidas que apunten a resolver los desequilibrios macroeconómicos, las decisiones tomadas pueden impactar negativamente en el valor del peso en los mercados alternativos". (DyN)

Comentarios