Cinco claves para entender los recargos de viajes al exterior

Cinco claves para entender los recargos de viajes al exterior

¿Cuáles son las razones que llevaron al Gobierno nacional a endurecer el cepo cambiario? La relación con la fuga de capitales. Cómo operar con el nuevo dólar turista y contratar viajes.

OPCIÓN DENEGADA. El año pasado, la mayoría de las empresas aéreas ya emitía sus pasajes en pesos, pero algunas mantenían la opción de hacerlo en dólares.  DYN /ARCHIVO OPCIÓN DENEGADA. El año pasado, la mayoría de las empresas aéreas ya emitía sus pasajes en pesos, pero algunas mantenían la opción de hacerlo en dólares. DYN /ARCHIVO
El aumento del 15% al 20% en el recargo al consumo con tarjetas de crédito en el exterior, además de la extensión del alcance de este régimen a las contrataciones de planes, pasajes y demás compras para viajes que se hagan incluso desde la Argentina y por internet, buscarían tapar una de las fisuras por donde se filtra la salida de divisas. Así lo señala la consultora Abeceb.com. ¿Cuáles son las razones que llevaron al gobierno nacional a endurecer el cepo cambiario? Algunas explicaciones:

-Durante 2012, la demanda de dólares en el mercado cambiario oficial con motivo de turismo emisivo prácticamente se duplicó, desde alcanzar U$S 3.171 millones en 2011 a U$S5.584 millones en 2012, según los datos del Banco Central. Como resultado, el sector turismo pasó de generar un ingreso neto de dólares de U$S 300 millones en 2011 y un promedio de U$S1.170 millones anuales entre 2003 y 2011, a motivar una salida de U$S2.985 el año pasado. "Esta reversión del saldo del sector turismo fue una de las consecuencias no deseadas del cepo cambiario instalado hacia fines de 2011 y cuya intensidad se fue incrementando a lo largo de todo 2012", indica.

-Según Abeceb.com, por esta vía se canalizó, durante 2012, parte de la fuga de capitales del sector privado no financiero que fue impedido de adquirir divisas por motivo de atesoramiento.

-Según el informe, el principal ajuste lo sufrieron las empresas, dado que se redujo el financiamiento disponible para las mismas desde el exterior, al tiempo que se incrementaron las cancelaciones de préstamos. Esto se vio reflejado en una caída del rubro “Préstamos financieros”, que tras generar un ingreso de dólares por U$S 4.500 millones en 2011 revirtió su saldo positivo el año pasado, motivando una salida por algo más de U$S 3.000 millones.

- Por efecto del cepo y del atraso del tipo de cambio oficial, los argentinos perciben como más barato gastar en dólares con tarjetas en el exterior, ya que la diferencia con el dólar blue sigue siendo amplia.

-La AFIP justificó el aumento y la generalización del cepo cambiario en la detección de "serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes", en una operatoria que denominó "fugaducto". LA GACETA

Comentarios