La falsa foto viral del Papa Francisco: quién es el cura que le da la comunión a Videla

La imagen se difundió por las redes sociales, acompañada por las denuncias que vinculan al Papa con la dictadura. En realidad, es un cura salesiano, ya fallecido.

ARCHIVO. La foto está en el acervo de la agencia AFP. ARCHIVO. La foto está en el acervo de la agencia AFP.
15 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- Una fotografía circuló por las redes sociales cuando se conoció la noticia del nombramiento de Jorge Bergoglio como Papa, en la que se a un sacerdote de espaldas, dándole la comunión al ex dictador Jorge Rafael Videla. La imagen se replicó miles de veces relacionándola con el ahora Papa Francisco.

Pronto, surgieron los desmentidos. Según el portal Infotechnology.com, del diario "El Cronista", en realidad quien le entrega la hostia al militar es el párroco Carlos Berón de Astrada, durante una misa celebrada en la Capilla de la Casa Central (también denominada "provincial") de la Pequeña Obra de la Divina Providencia Don Orione. La captura fue tomada en 1990 y es distribuida por la agencia AFP.

Lázaro Maisler, responsable de prensa de la Obra Don Orione, explicó que el "video está filmado en nuestra Casa Provincial y el Sacerdote es el Padre Carlos Berón de Astrada", que falleció en 1997. De esta forma, Maisler también desestimó que se tratara de Jorge Bergoglio, tal como había circulado. "Evidentemente no es Bergoglio, porque la persona que se ve es muy mayor", afirmó.

La fotografía tomada en la sede ubicada en Carlos Pellegrini 1441, fue realizada el 30 de diciembre de 1990 y no durante la dictadura como se decía en Facebook y Twitter, según la información incluída en el archivo de la imagen de AFP.

El texto de los datos de la captura, cargados por la agencia AFP, dice: "El ex dictador militar argentino Jorge Rafael Videla toma la comunión el 30 de diciembre de 1990 en la Buenos Aires. Videla estaba cumpliendo una condena de por vida por asesinato, secuestro y tortura, fue perdonado por el presidente Carlos Menem y fue liberado el 30 de diciembre de 1990". LA GACETA

Galería 45 fotos
Comentarios