Videla pidió a los militares "armarse por la República"

Videla pidió a los militares "armarse por la República"

El ex presidente de facto hizo declaraciones a la revista española Cambio 16.

EN GUERRA. Según el represor, el país afronta un nueso estado bélico. AFP (ARCHIVO) EN GUERRA. Según el represor, el país afronta un nueso estado bélico. AFP (ARCHIVO)
18 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- Después de un año de silencio, el ex dictador Jorge Rafael Videla volvió a hablar con la revista española "Cambio 16", e hizo un polémico llamado a sus ex compañeros de armas. Además, insistió con que el actual Gobierno "hace un uso político de los desaparecidos", afirmó que es un "preso político", y dijo que el país "soporta otra guerra como la que ocurrió a partir de 1976". Los dichos fueron reproducidos por los diarios on line argentinos. Videla, quien actualmente está siendo juzgado en la causa por el denominado "Plan Cóndor", aseguró que en la Argentina el kirchnerismo "continúa hundiendo a la patria en el abismo anacrónico del marxismo", y auguró que en caso de que el Gobierno "se perpetúe en el poder", serán nuevamente "las Fuerzas Armadas y de Seguridad, junto al pueblo del cual provienen, quienes lo impedirán por imperio de la Constitución Argentina". El represor pidió también que sus camaradas de "58 a 68 años, que aún estén en aptitud física de combatir", se armen "en defensa de las instituciones básicas de la República" para combatir a la "presidenta, Cristina Fernández, y a sus secuaces".

Asimismo, reconoció que el principal error del denominado Proceso de Reorganización Nacional, que rompió el estado de derecho en 1976, fue "el no darle otra razón de ser que justificara su existencia luego de haber logrado, a mediados de 1978, su objetivo primario, el cual era poner orden frente a la anarquía con que amenazaba el vacío de poder generado por la presidenta, María Estela Martínez de Perón después del fallecimiento de su marido. Ese era el momento para una apertura política ordenada".

"Argentina soporta hoy una guerra sin hacer uso de la violencia física tal cual lo propone Antonio Gramsci (intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista), tomando a las instituciones como rehenes y desacreditando los principios y valores que les dieron origen y razón de ser; podemos decir que la República ha desaparecido", afirmó. (Especial)

Comentarios