La justicia avala la asunción de Maduro, pero la oposición asegura que es un fraude

La justicia avala la asunción de Maduro, pero la oposición asegura que es un fraude

Capriles dice que el fallo del Superior Tribunal es un abuso de poder inspirado en Cuba.

DENUNCIA. El líder opositor Henrique Capriles ofreció una rueda de prensa. REUTERS DENUNCIA. El líder opositor Henrique Capriles ofreció una rueda de prensa. REUTERS
09 Marzo 2013
CARACAS.- El máximo tribunal de Venezuela resolvió que Nicolás Maduro, quien se juramentó anoche como presidente encargado tras la muerte de Hugo Chávez, no tiene que renunciar a su cargo para ser candidato a las elecciones que definirán quién gobernará el país en los próximos seis años. Maduro, heredero político designado por Chávez, era hasta ayer el vicepresidente. "Durante el proceso electoral para la elección del Presidente de la República, el presidente encargado no está obligado a separarse del cargo", dice la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), difundida ayer.

La decisión fue criticada por la oposición, que acusaba ya en el pasado a Chávez de aprovechar su condición de presidente para hacer campaña con largas horas de transmisiones diarias televisadas y sin mayor freno por parte del árbitro electoral. "La sentencia del TSJ emitida antes de iniciar el funeral del presidente es un fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo", dijo en su cuenta de Twitter Henrique Capriles, quien se medirá con Maduro en las próximas elecciones. Capriles fue superado por Chávez por 11 puntos en los comicios de octubre. "Sabemos por donde vienen; el gobierno cubano no va a mandar en Venezuela. Aquí no va a mandar el gobierno de Estados Unidos, pero tampoco Cuba. Parece que para algunos es imposible llegar (a la presidencia) sin abusar del poder", sostuvo Capriles. Y calificó de "espuria y fraudulenta" la decisión del Tribunal que avala la investidura de Maduro como presidente interino y que además le abre el camino para que se presente como el candidato oficialista sin abandonar sus funciones ejecutivas. "El órgano electoral competente, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa electoral, puede admitir la postulación del presidente encargado para participar en el proceso para elegir al presidente", dice el fallo.

El Consejo Electoral no ha especificado la fecha en que se realizarán los comicios, pero la Constitución establece que se deben celebrar 30 días después de la "ausencia absoluta" del presidente. La Asamblea Nacional realizó anoche la sesión extraordinaria para juramentar a Maduro como presidente encargado, a la que no asistió la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática. "Al mundo y a Venezuela queremos decirle que no asistimos a esa sesión porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al orden constitucional que se está dando en Venezuela", afirmó el diputado Angel Medina. El acto fue encabezado por el presidente del cuerpo, Diosdado Cabello y contó con la presencia de varios líderes Latinoamericanos. Cabello le tomó juramento a Maduro. (DPA-Télam)

Comentarios