Así seguirá la Iglesia hasta nombrar al sucesor del Papa

Así seguirá la Iglesia hasta nombrar al sucesor del Papa

Tras la dimisión del pontífice, el camarlengo será el administrador del Vaticano, hasta que se elija al reemplazante.

DESPACHO. Las luces permanecen apagadas en el lugar que hasta hoy ocupó el papa Benedicto XVI en el Vaticano. EFE DESPACHO. Las luces permanecen apagadas en el lugar que hasta hoy ocupó el papa Benedicto XVI en el Vaticano. EFE
28 Febrero 2013

ROMA, Italia.- Ya oficializada la renuncia de Joseph Ratzinger como máxima autoridad del Vaticano, comenzó el período de "Sede Vacante" en el cual se elegirá el sucesor. Mientras tanto, será el camarlengo, Tarcisio Bertone, quien dirigirá los asuntos de la Iglesia hasta que se nombre al nuevo Papa.

Desde hace casi seis años, Bertone ocupa esa posición en la cámara de cardenales. Tiene 78 años y fue secretario de Estado cardenalicio bajo el pontificado de Benedicto XVI. Además, se convirtió en el jefe de gobierno y la "mano derecha" del papa alemán.

Publicidad

El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, quien hoy fue uno de los que despidió públicamente a Benedicto antes de que viajara hacia la residencia de Castel Gandolfo, envió cartas a todos los cardenales para iniciar las reuniones de las que surgirá el nombre del sucesor, según publicó la Agencia Informatica Católica Argentina (AICA).

La constitución apostólica "Universi Dominici Gregis", promulgada en 1996 por Juan Pablo II, fijaba un plazo de 15 a 20 días desde la declaración de la "Sede vacante" para el inicio de esa asamblea que nombrará al nuevo pontífice.

Publicidad

Serán alrededor de 117 cardenales, menores de 80 años, lo que se reunirán a puertas cerradas para iniciar la votación. Además, está previsto que la elección del reemplazante se realizará en la Capilla Sixtina del Vaticano. Se necesita una mayoría de dos tercios para nombrar al nuevo Papa. La elección se hace con boletas que se ponen dentro de un cáliz. (LA GACETA - DPA)

Comentarios