¿Pueden causar cáncer los antitranspirantes?

¿Pueden causar cáncer los antitranspirantes?

Los científicos no encontraron un vínculo directo entre el cáncer de mama y el desodorante

NECESARIOS. Los antitranspirantes bloquean los conductos de las glándulas.    NECESARIOS. Los antitranspirantes bloquean los conductos de las glándulas.
26 Febrero 2013
En mayor o menor medida, el antitranspirante es parte de nuestra vida. No se puede prescindir de ellos a menos que decidamos alejarnos de la civilización. En estos últimos años se dijeron muchas cosas acerca de estos elementos cosméticos, pero lo cierto es que la ciencia todavía no pudo demostrar que se trate de un agente capaz de desencadenar el cáncer.

Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (INC) no han comprobado científicamente una relación entre antitranspirantes o desodorantes en las axilas y la presencia de cáncer de mama. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (US Food and Drug Administration, FDA), la cual regula los alimentos, cosméticos, medicamentos y aparatos médicos, tampoco cuenta con una comprobación de investigaciones que indiquen que los ingredientes de antitranspirantes o desodorantes causan cáncer, según informan en la web del INC.

Los antitranspirantes se desarrollan en base a sales de aluminio o de zirconio que pueden ser irritantes a nivel local.

Estos compuestos forman una cubierta temporal de los conductos del sudor, que impide que el sudor fluya a la superficie de la piel. Algunos estudios sugieren que los compuestos de aluminio pueden ser absorbidos por la piel y causar efectos parecidos a los del estrógeno (efectos hormonales). Ya que el estrógeno tiene la capacidad de fomentar el crecimiento de las células de cáncer de seno, algunos científicos sugieren que los compuestos de aluminio en los antitranspirantes pueden contribuir a la formación de esos tumores.

¿Por qué transpiramos?
Hay que aclarar que el sudor, por sí mismo, no huele mal, ya que consiste en agua y sales que cumplen una función de regulación de la temperatura corporal.

Cuando el sudor llega a la piel puede ser descompuesto por bacterias allí alojadas, generando -ahí si- el olor desagradable (que se llama bromhidrosis).

"Hay dos tipos de productos para controlar este proceso: los desodorantes y los antitranspirantes. El desodorante es un cosmético cuya función es dar un olor agradable, a través de una fragancia, sin controlar el exceso de sudoración. Por su parte, el antitranspirante bloquea los conductos de las glándulas sudoríparas (es decir las que producen el sudor) y así regulan la transpiración", detalló Ana De Pablo, médica del staff de Dermatología del Hospital Universitario Austral a través del portal Neomundo.

Estudios
En 2003 se evaluó la frecuencia de afeitarse las axilas y usar antitranspirantes o desodorantes entre 437 supervivientes de cáncer de mama. Se notó que la edad de diagnóstico del cáncer de seno fue significativamente menor entre las mujeres que usaban estos productos y se afeitaban las axilas con más frecuencia. Además, las mujeres que empezaron estas costumbres higiénicas antes de los 16 años de edad fueron diagnosticadas con cáncer de mama a una edad menor que quienes empezaron a una edad mayor.

Comentarios