Tinelli hace temblar a mediáticos y políticos

Tinelli hace temblar a mediáticos y políticos

Su probable traslado a Telefe no solo trastornaría las grillas de tres canales; también se vincula con una estrategia electoral del kirchnerismo .

INFLUYENTE. Este año, caldeado por el fragor electoral, Tinelli reeditaría su falso reality El gran cuñado, capaz de hundir o de enaltecer a un candidato. PRENSA IDEAS DEL SUR INFLUYENTE. Este año, caldeado por el fragor electoral, Tinelli reeditaría su falso reality "El gran cuñado", capaz de hundir o de enaltecer a un candidato. PRENSA IDEAS DEL SUR
23 Febrero 2013

Esta vez, los títulos de las páginas de espectáculos no exageran: si Marcelo Tinelli decide abandonar El Trece para volver a Telefe, estaría protagonizando el pase del año. Un pase no sólo televisivo, sino también -y esencialmente- político. En primer lugar, el traslado generaría el desequilibrio más marcado de los últimos años entre los dos canales de aire principales: mientras que a Telefe le sobrarían opciones con las que reorganizar su prime time, las tardes y noches de su rival quedarían desabastecidas.

En segundo lugar, teniendo en cuenta que Ideas del Sur produce varios programas además de ShowMatch, y que estos también deberán encontrar una emisora que los albergue, el portazo de Tinelli obligaría a reestructurar las grillas de al menos tres canales.

Pero estas derivaciones del probable traslado de Tinelli parecen secundarias. El verdadero meollo del asunto, aquello de lo que no se ha parado de hablar desde el jueves, es el trasfondo político de la cuestión: está confirmado que el conductor recibió una propuesta del empresario kirchnerista Cristóbal López para comprar Ideas del Sur.

De aceptar, el desembarco de ShowMatch en Telefe estaría asegurado y el Gobierno podrá festejarlo como uno de sus más grandes logros, después de la estatización de las transmisiones de los partidos de fútbol.

¿Por qué al oficialismo le interesa tener incidencia directa en ese ciclo? "Tinelli tiene amplio predicamento sobre todos los targets sociales y sus shows hipnotizan cada noche a millones de personas. Se lo considera uno de los personajes más influyentes del país, que supera a varios conocidos políticos y periodistas", explicó Pablo Sirvén, columnista de La Nación. Pero hay algo más: en este año electoral, el conductor reeditará el famoso "Gran Cuñado", un segmento que definitivamente puede instalar o favorecer la imagen de un político, como ya lo hizo en 2009 con Francisco de Narváez. Si el programa continúa en El Trece, de ferviente postura opositora, el Gobierno no podrá sacar provecho del reality. En Telefe, la historia sería otra.

Viejos conocidos
Por ahora, lo único seguro de toda esta trama es que Tinelli aún no ha firmado ningún contrato con el canal de Adrián Suar y que la propuesta de López está firme. Vale aclarar que este es el mismo empresario cercano al Gobierno que le compró a Daniel Hadad Radio 10, C5N y cuatro radios FM por el valor de U$S 40 millones.

López y el conductor de ShowMatch se conocen desde hace tiempo. El año pasado, Tinelli se convirtió en la imagen publicitaria de su petrolera, Oil Combustible, y no sólo cobró muy bien por aparecer en los avisos, sino que además la firma pasó a ser uno de los mayores patrocinadores del programa.

Sirvén destacó también que Tinelli viene pidiéndole hace mucho al Grupo Clarín -que ya es dueño del 30% de su productora- que le compre el 70% restante. A mediados de 2012 le ofrecieron la compra de un 25% más del paquete accionario, acuerdo que no prosperó. La intención de López, publicó ayer "Clarín", es adquirir el 50% de la empresa.

En los últimos días, el conductor habló por teléfono con Suar, quien pretende que se quede en la pantalla de El Trece. Pero el gerente de Programación sabe que la propuesta de López es mucho más conveniente para Tinelli y que difícilmente las autoridades de la emisora puedan superarla.

Mientras el público, los medios y buena parte del mundo empresarial y político se comen las uñas esperando su decisión, Tinelli sigue en su mansión de Punta del Este haciendo los análisis pertinentes. Otra -silenciosa- demostración de su poder.

LA LINEA DE TIEMPO DEL EXITO

1989 - 2004
Telefe

Hasta fines de 1990, Marcelo tenía una escueta audiencia con Videomatch, programa meramente deportivo. En 1991 dio espacio al humor con los bloopers de la misma temática. Fue el batacazo.

2005 
Canal 9 

Desde 1995, pasó a llamarse El show de videomatch. Los años de humor, cámaras ocultas, personajes inolvidables y bromas pesadas se mudaron al 9 tras una pelea con Telefe. 

Publicidad

2006 - 2012 
El trece 

El humor comienza a disminuir para dar lugar a los ciclos cazatalentos, con el concurso de canto infanto-juvenil "CantAmérica". Comienzan los imparables Bailando y Cantando por un sueño.

2013 
¿Volverá a las raíces? 

Con sus ciclos que involucran a famosos, Tinelli copó casi la totalidad de la TV. Los rumores señalan que este es el año del regreso al humor, casi con seguridad en su "hogar" de origen.?

Publicidad


¿CÓMO QUEDARÁN?

TELEFÉ

Inevitable choque con Ortega
Mucho antes de estas especulaciones, Telefe había firmado un contrato con Sebastián Ortega, al que entregó su prime time por dos años. Pero si Tinelli llega al canal tendrán que compartir el horario principal. Algunos ya calculan que "Vecinos en guerra", la ficción de Ortega, puede ir de 21.30 a 22.30, y ser seguida inmediatamente por ShowMatch. Otros apuntan que el productor amenazó con irse de Telefe para no cruzarse con su rival.


CANAL 9

Refugio de los otros ciclos

Las autoridades de Telefe aclararon que no están interesadas en todos los productos de Ideas del Sur: sólo en el desembarco de ShowMatch. Por eso, Tinelli levantaría de El Trece programas como "Soñando por cantar" o "Dale! La Tarde", entre otros que tiene en carpeta, para ubicarlos en Canal 9. Ya forman parte de la grilla de esta emisora ciclos de evidente postura kirchnerista, como "Bajada de línea", de Víctor Hugo Morales, y "Duro de domar".


EL TRECE

Dolor de cabeza para Suar

Las grillas vespertina y nocturna de El Trece prácticamente quedarían desabastecidas. Adrián Suar, gerente de Programación, tendría poco más de un mes para reorganizar la lista de programas, ya que estaba previsto que ShowMatch volviese al aire a principios de abril. Actualmente forman parte del prime time las novelas "Sos mi hombre" y "Solamente vos", que seguirían hasta entonces. ¿Salvará las papas Mariana Fabbiani?


Comentarios