La odisea de una familia dividida por el tsunami

La odisea de una familia dividida por el tsunami

Llega a las salas tucumanas el conmovedor drama protagonizado por Naomí Watts y Ewan McGregor: el filme está basado en una historia verídica.

A MERCED DE LA NATURALEZA. Naomí Watts encarna a una madre desesperada que intenta salvar a sus hijos. Por este papel está nominada al Oscar. A MERCED DE LA NATURALEZA. Naomí Watts encarna a una madre desesperada que intenta salvar a sus hijos. Por este papel está nominada al Oscar.
24 Enero 2013
Después de un año complicado y estresante María, su esposo Henry y sus tres hijos comienzan por fin sus idílicas vacaciones de invierno en Tailandia. La idea era disfrutar de unos días tranquilos en un paraíso tropical. Sin embargo, en la mañana del 26 de diciembre de 2004, mientras disfrutaban de la piscina, sobrevino la tragedia: un inmenso muro de agua oscura los devoró en pocos minutos, convirtiendo ese paraíso en un verdadero infierno.

Protagonizada por Ewan McGregor y Naomí Watts (nominada al Oscar por este trabajo), el filme está basado en hechos reales ocurridos durante el tsunami de 2004 en el Océano Índico. Se trata de una de las catástrofes naturales más impactantes de los últimos tiempos: un terremoto submarino de grado 9 en la región de Sumatra. Olas de 30 metros de altura sacudieron la costa de diferentes zonas, entre ellas Tailandia, donde la pérdida humana fue masiva.

A partir de este suceso, el director español Juan Antonio Bayona (creador de la exitosa historia de terror "El orfanato"), aborda el drama humano de una familia atrapada con miles y miles de extraños, en el caos de esta terrible catástrofe natural. La pesadilla de la separación en momentos críticos, en los que no son capaces de saber qué ha sido de cada uno de ellos, hacen de esta película un relato épico e íntimo, devastador e inspirador. Las demostraciones de compasión, valentía y simple bondad que María y su familia experimentaron durante las horas más oscuras de sus vidas se convertirá en una travesía hasta el centro del corazón humano.

Un filme existencial
Si bien la esencia de la trama hace pensar instantáneamente en un filme de supervivencia, Bayona se encargó de matizar la etiqueta, elevando al filme a una categoría "existencial". "No estamos lidiando sólo con una película de supervivencia. También plantea la pregunta acerca de por quién quisieras sobrevivir y bajo qué condiciones. Hay algo poderoso que va más allá de lo trágico y habla de la condición humana, algo que mueve a las personas profundamente cuando escuchan la historia", aseguró.

Tal sentimiento de empatía lo vivió en carne propia el mismo equipo de "Lo imposible", principalmente la productora, Belén Atienza, quien escuchó por primera vez la historia de los Álvarez Belon (el matrimonio real) en la radio. El guionista Sergio Sánchez recuerda: "Belén llegó a la oficina con lágrimas en los ojos y nos contó todo. Y Juan Antonio (Bayona) ahí nomás dijo: '¡tenemos que hacer un filme sobre esto!'. Es una historia increíble y conmovedora".

El elenco se completa con Tom Holland, Samuel Joslin, Marta Etura, Geraldine Chaplin y Emilio Riccardi.

Comentarios