Proponen luchar contra la discriminación laboral

Proponen luchar contra la discriminación laboral

11 Enero 2013
Hoy hay en el mundo 370 millones de personas con diabetes, la mitad no sabe que está enferma y sólo de 25 a 30 millones de enfermos reciben un tratamiento adecuado.

La Federación Internacional de Diabetes trabaja y propone divulgar los diversos aspectos de la enfermedad, luchar contra la discriminación que sufren los pacientes y defender sus derechos.

"La discriminación de las personas con diabetes es común en el ámbito laboral y muchas veces los mismos pacientes se colocan en lugar de víctimas. No hay que aceptar ni lo uno ni lo otro: una persona con diabetes tiene derechos y obligaciones", subrayó el médico endocrinólogo, doctor León Litwak, jefe del servicio de Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano.

En la Argentina hay una ley exclusiva de protección a los derechos de las personas con diabetes. Es una gran herramienta legal para apoyar a los enfermos, pero sólo funcionará si a las personas saben de su existencia y conocen su contenido.

"El médico es un agente de salud que tiene la oportunidad de ayudar a prevenir la aparición de la diabetes. Idealmente, debería determinar cuál de sus pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Para eso es necesario que lo atienda con una mirada integradora teniendo también en cuenta su entorno. Con pocos datos en la consulta el médico puede hacer foco en los pacientes con mayor riesgo: conocer su edad, los antecedentes familiares de diabetes, si tiene sobrepeso o es sedentario. En el caso de la mujer hay que preguntarle si tuvo diabetes en el embarazo. Estos datos serían suficientes para focalizar los esfuerzos en la prevención", subrayó la doctora Juliana Mociulsky.

Comentarios