Día de saqueos, muerte y choques con la Policía

Día de saqueos, muerte y choques con la Policía

La violencia se concentró en la localidad bonaerense de San Fernando. En Rosario confirmaron el deceso de dos personas durante los robos. En el conurbano bonaerense atacaron a un camionero.

BATALLA. Un policía dispara contra quienes intentaban llegar a Carrefour. REUTERS BATALLA. Un policía dispara contra quienes intentaban llegar a Carrefour. REUTERS
22 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- Las réplicas de saqueos a supermercados y comercios que se registran desde el jueves en varios puntos del país se cobraron dos vidas en Rosario y potenciaron la tensión social entre los argentinos, que aún conservan recuerdos nítidos de la crisis de fines de 2001.

Los desmanes comenzaron el jueves en un supermercado cercano a un asentamiento precario en San Carlos de Bariloche, y en cuestión de horas los saqueos se multiplicaron en puntos muy distantes, como Resistencia, Chaco; la ciudad de Rosario, en Santa Fe, y las localidades bonaerenses de Zárate y Campana. Hubo intentos o amenazas de saqueos en tanto en supermercados en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires y en provincias del interior.

Ayer, Rosario se conmocionó al confirmarse la información de que por los incidentes que incluyeron ataques y robos a supermercados chinos, hubo dos muertos, decenas de heridos (dos civiles están graves) y más de 130 detenidos. Las víctimas fatales son Silvia Bernachea (36 años, desangrada al cortarse una arteria al romper una vidriera) y Luciano Carillo o Carrizo (22, balazo en el tórax), y entre los heridos figuran una docena de policías y dos periodistas rosarinos. Ayer, Rosario cerró la jornada con el registro de otros saqueos o intentos de robo y vecinos en alerta ante posibles episodios violentos.

En tanto, en Buenos Aires continuaron ayer los disturbios. Cientos de vecinos fueron dispersados con balas de goma y gases lacrimógenos por las fuerzas federales en el cruce de Panamericana ramal Tigre y ruta 202, luego de intentar saquear un supermercado Carrefour en la localidad bonaerense de San Fernando. Los manifestantes destrozaron también una estación de servicio cercana y atacaron un camión de una cooperativa de cartoneros, cuyo chofer resultó herido en un ojo. El saldo fue de unos 380 detenidos y un policía está en coma, por fractura de cráneo.

También en Campana hubo intento de saqueos, pero la situación fue controlada por la policía. Lo mismo ocurrió en Beccar y Munro, y en Acassuso y Avellaneda.

En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich negó que haya habido asaltos a supermercados en su provincia y afirmó que el saqueo en un boliche bailable de Resistencia fue un caso de vandalismo.

Si bien los hechos no lo comparan con la crisis de 2001, los rumores de saqueos en varias provincias, como Misiones y Entre Ríos, o localidades como Escobar o Garín, llevaron a los comerciantes a bajar las persianas y a reforzar la custodia policial. (DyN-Télam)

Comentarios