Los mejores salarios del país se instalaron en la Patagonia

Los mejores salarios del país se instalaron en la Patagonia

Tradicionalmente, la Capital Federal concentraba las remuneraciones más elevadas de la Argentina. Sin embargo fue cediendo terreno frente a las provincias petroleras que, en la actualidad, son las que abonan los salarios más altos. Tucumán perdió seis lugares respecto de su ubicación en 2001

PETROLEROS, A LA CABEZA. La actividad es, según la distribución funcional del ingreso del Indec, la que mayores sueldos abona a sus trabajadores. TELAM (ARCHIVO) PETROLEROS, A LA CABEZA. La actividad es, según la distribución funcional del ingreso del Indec, la que mayores sueldos abona a sus trabajadores. TELAM (ARCHIVO)
16 Diciembre 2012
En la última década cambió el mapa de ingresos de las provincias. La Ciudad de Buenos Aires dejó de pagar los salarios más altos y en cambio ranking. A su vez, Chubut junto a La Pampa, Jujuy y Chaco, son las que más escalaron. A pesar de ello, la brecha entre ricas y pobres según salarios, creció casi 29%. Así lo indica un reporte elaborado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader).

Con la salida de la convertibilidad en enero de 2002 y el despegue de sectores como el agro y el turismo a partir de 2003, el mapa de ingresos por provincias tuvo algunas modificaciones relevantes. La más notoria es que Buenos Aires dejó de ser la jurisdicción donde mejores salarios se consiguen en el sector privado y, en cambio, las provincias localizadas en la Patagonia se consolidaron en las primeras posiciones, sostiene el informe del instituto que dirige Diego Lo Tártaro.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Economía, Santa Cruz es la provincia donde mejores salarios se consiguen. El salario sector privado se ubicó en $ 11.826 al segundo trimestre de 2012, multiplicándose por 11,3 veces desde 2001.

Por lejos, Santa Cruz fue el distrito donde más se incrementaron los sueldos en ese período y eso le permitió ascender del tercer al primer puesto. El segundo lugar del ranking es para Chubut, que con un sueldo promedio de $ 10.197 al mes, ascendió tres posiciones en el ranking salarial (del quinto al segundo lugar).

Así, los salarios que paga el sector privado en esa provincia se multiplicaron por 10,8 veces. En el ranking salarial le siguen Tierra del Fuego con un sueldo promedio de $ 10.133 al mes y el descenso desde el puesto 2 al 3 en los 11 años analizados, y Neuquén con sueldos por $ 9.881 que le permitió sostener la misma posición que supo tener en 2001.

La mayor sorpresa, según el Iader, viene a través de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde u asalariado del sector privado gana, en promedio, $ 7.320 mensuales. Esa jurisdicción cayó cuatro puestos (al quinto lugar) desde su ubicación tradicional. Sexta en el ranking se ubica la provincia de Buenos Aires, que se mantiene en el mismo puesto que hace 11 años atrás.

Crece la brecha

El salario neto mensual promedio de todas las provincias se ubicó en $ 6.228 al segundo trimestre de este año, registrando un incremento de 7,4 veces frente al promedio de 2001. A su vez, frente al segundo trimestre de 2011 se registró un aumento de 28,7%, por encima de la inflación oficial, pero en sintonía con la inflación que, según estima el Índice Congreso, tuvo el país en ese período (24%).

Sin embargo, las subas salariales no han sido parejas en las provincias y no sólo persisten grandes diferencias de ingresos entre las regiones del país, sino que la brecha entre las que mayores salarios pagan de las que menos remuneraciones reconocen, se amplió, advierte el Iader. Efectivamente, en 2001 la brecha entre el distrito de mejores sueldos (Ciudad de Buenos Aires y el de menor ingreso del asalariado privado (Chaco), era de 2,2 veces. "Hoy, esa brecha, calculada entre Santa Cruz (puesto 1) y Santiago del Estero (24 lugar) se amplió a 2,8 veces, registrándose un crecimiento de 28,7%.

Por ejemplo, a noviembre pasado, un asalariado del sector privado 'en blanco' de Santa Cruz ganaba en promedio un 63,5% más que en Capital Federal y por lo menos el doble del que se paga en 18 provincias argentinas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios