Murió Ravi Shankar, el maestro del sitar

Murió Ravi Shankar, el maestro del sitar

El músico indio, que influyó entre otros a Los Beatles, falleció a los 92 años en EEUU.

EL ROCK LO EXTRAÑARA. Ravi Shankar tocó en el mítico festival de Woodstock, en 1969 junto a Jimi Hendrix. REUTERS EL ROCK LO EXTRAÑARA. Ravi Shankar tocó en el mítico festival de Woodstock, en 1969 junto a Jimi Hendrix. REUTERS
12 Diciembre 2012

NUEVA DELHI, India.- El famoso maestro indio del sitar Ravi Shankar, cuya música influyó entre otros a Los Beatles, murió el martes a los 92 años en un hospital de San Diego, en California, Estados Unidos. El músico fue muy popular en occidente y enseñó a tocar el sitar -un instrumento de cuerda pulsada con sonido metalizado- a George Harrison.

Además, actuó en el mítico festival de Woodstock, en 1969, junto a Jimi Hendrix y a Janis Joplin y fue el padre de la música de sitar Anoushka Shankar y de la famosa cantante de soul y jazz Norah Jones. Además, también se destacó como compositor de varias bandas sonoras, entre otras para "Gandhi", de Richard Attenborough.

Publicidad

Shankar podría sumar póstumamente su cuarto Grammy por el álbum "The Living Room Sessions Part 1", por el que compite con su hija Anoushka ("Traveller" en la categoría de músicas del mundo. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, la Academia anunció, además, que rendirá homenaje a su trayectoria. En noviembre, había ofrecido un concierto en California, donde vivió en los últimos años.

Nació en 1920 en la ciudad sagrada india de Benarés. En los años 30, actuó con el grupo de baile de su hermano mayor, Uday, por Europa y por Estados Unidos, hasta que a los 18 años decidió dedicarse plenamente a la música. Estudió durante seis años con el maestro de sitar Allauddin Khan y cinco años más tarde fundó la orquesta nacional india y fue director musical de la radio estatal All India Radio.

Publicidad

El músico tenía problemas de respiración y cardíacos y había sido operado recientemente en San Diego. El primer ministro indio, Manmohan Singh, escribió en su perfil de la red social Twitter que con Shankar el país pierde "a un embajador mundial del patrimonio cultural indio". El Parlamento indio, del que el maestro fue miembro entre 1986 y 1992, guardó hoy dos minutos de silencio en su memoria. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios