Un futuro lleno de incógnitas para el bloque bolivariano

Un futuro lleno de incógnitas para el bloque bolivariano

Países como Cuba, Nicaragua o Bolivia y organismos como el ALBA son beneficiados o financiados por el Gobierno de Chávez.

12 Diciembre 2012
LA HABANA-MANAGUA.- La gravedad de la enfermedad de Hugo Chávez plantea interrogantes para un posible futuro del bloque "bolivariano" sin el presidente venezolano. ¿Qué pasará por ejemplo con las ayudas a Cuba si Chávez no está? De forma explícita o no, en las capitales de la órbita chavista se sigue estos días con especial atención lo que ocurre en la isla. Cuba es uno de los países que más depende de la cooperación venezolana. El gobierno de Raúl Castro recibe unos 100.000 barriles de crudo al día en condiciones muy favorables, que La Habana retribuye con servicios médicos (blogueros cubanos apuntaban estos días al propio Chávez como uno de los miles de venezolanos beneficiados por la medicina cubana). "La integración energética y el intercambio de petróleo por servicios de salud y educación entre Cuba y Venezuela son la columna vertebral del ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América", dijo Arturo López Levy, experto de la Universidad de Denver, Estados Unidos. El régimen ha seguido de cerca los acontecimientos desde que el líder venezolano anunció que debía volver a operarse por el cáncer que padece en la región pélvica.

El hecho de que la televisión estatal interrumpiese su programación para transmitir en vivo el mensaje de Chávez, algo poco habitual en Cuba, fue interpretado como un indicio de la importancia de lo ocurrido. El líder venezolano habló el sábado por primera vez de la posibilidad de que no pueda seguir en el poder y designó a su vicepresidente Nicolás Maduro como sucesor. La posible salida del poder de Chávez "marcaría el inicio de una política distinta de Raúl Castro", consideran expertos. La eventual falta de Venezuela como socio comercial podría "retrotraer" a la isla a los duros años del "periodo especial" de los años 90. La desaparición de la Unión Soviética, que dio inicio al "periodo especial", representa la dolorosa experiencia para Cuba de perder a su principal socio comercial. El país, que todavía no se ha recuperado del todo de esa crisis, tiene aún pendiente la reestructuración de su economía. "Con Chávez o sin él, Cuba tendrá que profundizar su transición a una economía mixta y la apertura al capital externo", valoró López Levy. También en Nicaragua hay preocupación por Chávez. El gobierno de Daniel Ortega recibe millonarias ayudas de Caracas desde 2007. El gran problema de Ortega es la dependencia altísima que Nicaragua tienen de la cooperación venezolana, unos U$S 500 millones de ayuda a través de empresas privadas. Chávez, en el poder desde 1999, es el gran impulsor del ALBA o la CELAC, que buscan alejar a la región de la órbita de Washington. Países como Bolivia también reciben un importante apoyo ideológico y material de Caracas. (DPA)

Comentarios