La Armada planea la evacuación de la Fragata Libertad

La Armada planea la evacuación de la Fragata Libertad

Los familiares de la tripulación están preocupados. Saldrían cadetes y personal auxiliar. Parece que el buque no será liberado en el corto plazo.

ATRAPADOS. La tripulación arma partidos de fútbol y realiza visitas comerciales mientras permanece en el puerto de Tema. ARCHIVO LA GACETA ATRAPADOS. La tripulación arma partidos de fútbol y realiza visitas comerciales mientras permanece en el puerto de Tema. ARCHIVO LA GACETA
13 Octubre 2012

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino, aunque lleve tiempo, se presentará ante los ámbitos tribunalicios internacionales para recuperar la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada retenido desde hace 12 días en Ghana por un reclamo de un grupo de inversores que no adhirieron al canje de deuda.

Así lo aseguró hoy el jefe de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, quien calificó de ilegal retención de la embarcación en el puerto ghanés de Tema. Fuks, quien preside la organización humanitaria Cascos Blancos dependiente de la Cancillería, consideró: "está claro que el primer punto es que los fondos buitres sigue operando y atacando a la Argentina".

Respecto a un eventual plan de evacuación de los 300 tripulantes de la embarcación, el funcionario señaló que "no tiene precisiones", pero que está trabajando el Ministerio de Defensa en ese tema, a fin de que comenzar a desalojar el navío. Según trascendió, la evacuación alcanzará, primero, a los cadetes, es decir a los más jóvenes, al personal que los atiende, a extras como los músicos del barco y también a los extranjeros, entre ellos chilenos y uruguayos.

"Hay una intención de resolver rápido esto, pero la percepción que tengo es que se va a ir a los ámbitos tribunalicios internacionales, aunque lleve tiempo", destacó el funcionario de Cancillería.

Además, el Gobierno calificó hoy de extraordinarias, y a veces ridículas, las demandas presentadas por los fondos buitre, y que motivaron la retención de la Fragata Libertad en Ghana, durante su exposición en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Argentina se enfrenta aún a demandas de acreedores conocidos como fondos buitres que quieren obtener un tratamiento privilegiado", señaló la declaración del Gobierno ante el órgano máximo de la asamblea del Fondo, el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI).

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, no participó en la asamblea, y fue sustituido oficialmente por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino. Según informó la agencia francesa internacional de noticias AFP, no fue posible averiguar si Cosentino leyó la declaración ante el CFMI, ya que a menudo son simplemente depositadas por los países ante ese órgano.

Además, en el escrito, la Argentina también mencionó el conflicto con el FMI a causa de las estadísticas económicas, y aseguró que siguen las negociaciones. En septiembre pasado, el Fondo dio tres meses a la Argentina para que entregue respuestas sobre cómo piensa adecuar sus estadísticas a patrones internacionales.

La Fragata Libertad -de la Armada argentina- permanece anclada en el puerto ghaneano de Tema desde hace 11 días, después de que un juez de ese país accediera a la demanda de NML Capital, que reclama más de 370 millones de dólares.

El discurso argentino menciona el caso de la Fragata, pero la versión difundida en el sitio web del FMI lo presenta como un intento de incautación. "A causa de la falta de un marco legal internacional para la reestructuración de la deuda soberana, Argentina continúa enfrentándose con una minoría de acreedores que impide que se complete el proceso de reestructuración de la deuda", indicó el texto.

El Gobierno decidió enviar a Ghana al vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, para comenzar el diálogo político, aunque también continuará con el reclamo judicial.

Durante sus viajes por los mares del mundo, la Fragata llevó a bordo a varios tucumanos, quienes formaron parte de la tripulación. Aquí, sus viajes:

Tres tucumanos surcan los mares a bordo de la fragata Libertad.

Dos tucumanas se preparan para zarpar en la Fragata Libertad.

Otra tucumana forma parte de la Armada Argentina. LA GACETA ©

Comentarios