El foco está centrado en el estereotipo de familia

El foco está centrado en el estereotipo de familia

En las audiencias de Capital Federal la preocupación había pasado por los cambios comerciales, pero en el interior afligen las cuestiones civiles. Hubo 82 expositores en esta provincia. Dato dijo que la reforma interpreta las modificaciones de la sociedad argentina.

DERECHO A LA TIERRA. Comunidades indígenas de la región participaron activamente durante las audiencias del jueves y viernes en la Legislatura. CARLOS VILLAGRA - PRENSA LEGISLATURA DERECHO A LA TIERRA. Comunidades indígenas de la región participaron activamente durante las audiencias del jueves y viernes en la Legislatura. CARLOS VILLAGRA - PRENSA LEGISLATURA
08 Septiembre 2012
El hall de acceso a la Legislatura de Tucumán quedó vacío ayer por la tarde, luego de que concluyera la quinta audiencia pública por la reforma y unificación del Código Civil y Comercial. A partir del jueves, el salón se convirtió en el escenario que recibió a los 82 expositores que se inscribieron en la convocatoria -abierta por el Senado de la Nación- para presentar críticas y propuestas al proyecto de ley que busca modernizar ambas normas, vigentes desde hace más de 200 años.

Esta fue la primera audiencia que se realiza en el interior del país. Las cuatro anteriores se hicieron en Capital Federal y el lunes la Comisión Bicameral integrada por senadores y diputados se instalará en Rosario para continuar con el cronograma de ponencias públicas, que también tiene previsto instalarse en La Plata, Neuquén, Corrientes, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca. "Pienso que el 20 de octubre estaríamos en condiciones de comenzar con el debate interno", señaló la diputada kirchnerista Diana Conti.

Estas audiencias tienen como objetivo recibir la opinión de todas las personas e instituciones que quieran participar del debate de la reforma. "Vamos a tener en cuenta todas las opiniones. Para agilizar el trabajo estamos agrupando los aportes por los temas que están siendo más cuestionados", continuó. Según Conti, que comparte con el senador radical Ernesto Sanz la vicepresidencia de la Bicameral, las ponencias de Tucumán fueron distintas a las de Capital Federal. Allí los profesionales reclamaron por las modificaciones comerciales, principalmente, mientras que en Tucumán los planteos se concentraron en cuestiones vinculadas a la familia.

Las agrupaciones civiles de los pueblos originarios son el otro sector que está teniendo una importante participación. "Están organizados; estuvieron presentes en todas las audiencias", advirtió Conti. Las comunidades indígenas buscan que se promulgue un código que incorpore sus derechos a la propiedad sobre el territorio que ocupan.

El diputado justicialista tucumano Alfredo Carlos Dato, coincidió con su compañera de bancada sobre las ponencias de los tucumanos. "Los temas de familia se están llevando todo el protagonismo de la discusión y está quedando fuera la discusión acerca de la modificación del Código de Comercio", resaltó Dato.

Al analizar la reforma, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán destacó que este intento de transformación comenzó en 1926 y terminó en 1998. "En ese período hubo siete intentos de reforma a los códigos Civil y Comercial. Además esa etapa incluye un veto de ley en la presidencia de Carlos Menem", explicó.

El parlamentario sostiene que no se discute la necesidad de reformar los códigos y que el debate que se está realizando no es improvisado. Según Dato, los responsables de redactar este proyecto pusieron énfasis en la consulta a distintos sectores de la sociedad. "La comisión de juristas se ocupó de tener en cuenta a todas las profesiones. Esto hace prever que dará un código que estará en condiciones de interpretar la actualidad de la sociedad argentina".

Uno de los temas más importantes son los cambios que experimentaron las familias. Aunque aclaró que son datos preliminares, el diputado adelantó que el último censo que se hizo indica que un 60% de las familias que viven en Argentina son ensambladas. Es decir que la mayoría de la población vive en familias conformadas por matrimonios rearmados con otra pareja e hijos de alguno de los dos. Esto provocó la necesidad de hacer un cambio en las leyes vinculadas con la familia, según Dato.

"Hay dos precedentes claros para la reforma del Código Civil. Primero está la ley de divorcio que se sancionó en 1987 y luego viene la aprobación del matrimonio igualitario sancionada en 2010", continuó. De esta manera, justificó la posibilidad de que, en caso de aprobarse el nuevo código, se pueda hacer un acuerdo previo por la división de bienes. "El divorcio express es una manera de evitar que corra sangre en una situación que ya de por sí es dolorosa para una familia", concluyó el diputado.

Comentarios