Tres heridos serían llevados a Buenos Aires y dos a Salta, tras el accidente en el ingenio

Tres heridos serían llevados a Buenos Aires y dos a Salta, tras el accidente en el ingenio

Los vuelos sanitarios se realizarán hoy si logran estabilizar a dos de los pacientes, que siguen en terapia intensiva y con respirador artificial

EL PREDIO. Criminalística realizó las pericias durante la mañana en la fábrica.  LA GACETA / FOTOS DE ANALíA JARAMILLO EL PREDIO. Criminalística realizó las pericias durante la mañana en la fábrica. LA GACETA / FOTOS DE ANALíA JARAMILLO
26 Julio 2012

"Hasta ahora, una hipótesis que manejamos es que pudo haber existido una falla humana". Así se expresó ayer el dirigente Luis Viltres, representante del sindicato de Empleados y Obreros del Ingenio Concepción. A lo que se refería con "falla humana" era a la posibilidad de que alguien hubiera abierto por error una válvula especial, lo que provocó inmediatamente el derrame de un líquido industrial que quemó a siete operarios.

El accidente se produjo ayer a la mañana en la planta que la firma Atanor SCA posee en la ciudad de Banda del Río Salí. El hecho sucedió dentro de un enorme decantador, que mide 8 metros de diámetro por 11 metros de alto.

Mientras un grupo de empleados se encontraba efectuando tareas de reparaciones en su interior, desde otro de los decantadores comenzó a fluir jugo industrial a altísima temperatura que les cayó encima a los operarios. De inmediato, los heridos fueron trasladados de urgencia a dos sanatorios privados de la capital (Parque y Del Norte) dos de ellos siguen en estado delicado.

En terapia

Hasta ayer a la tarde, sólo uno de los operarios (un hombre de apellido Vega) había sido dado de alta. En tanto, desde un centro médico ubicado en Santiago del Estero segunda cuadra informaron que dos de ellos estaban delicados. Se trata de Julio César Abraham y Oscar Roldán, que poseen quemaduras en el 90 % y el 55 % del cuerpo, respectivamente. Por lo tanto, ambos se encontraban en terapia intensiva, con la asistencia de un respirador artificial.

En tanto que Pedro Acosta y Claudio Rocha también permanecían internados en ese sanatorio, pero en salas comunes y no revestían gravedad, según indicó la doctora Elsa Delgado. Sin embargo, la médica se negó a brindar demasiados detalles sobre el estado de los pacientes. "Una de las familias está pidiendo privacidad. Si los familiares no lo autorizan, no vamos a brindar más información", argumentó la especialista.

En caso de que los dos operarios de mayor gravedad sean estabilizados hasta hoy, serán trasladados en el avión sanitario de la provincia a un sanatorio de Buenos Aires. Con ellos también viajaría Rocha, que presenta graves quemaduras en las manos.

Mientras, en otra clínica céntrica se encontraba el resto de los obreros, de apellido Ovejero y Ojeda. Éstos serían derivados hoy a Salta. "Allá cuentan con los elementos apropiados para tratarlos, que no hay en Tucumán", dijo Viltres.

En ebullición

La gravedad de las quemaduras de los operarios se debe a que en ese momento el jugo hervía a una temperatura de 100º centígrados, según explicó el comisario mayor Guido Salas, segundo jefe de la Unidad Regional Este de la Policía.

Asimismo, detalló que el decantador es esférico y que en su interior separa el jugo de la cachaza. "Es cilíndrico y por la parte superior cae el líquido, mientras desecha por abajo la cachaza que no sirve", precisó.

En ese sentido, Salas señaló que el decantador donde estaban los trabajadores se encontraba vacío al momento del accidente. "Pero, en otro de los decantadores, la cañería que va por arriba tuvo -al parecer- un reflujo; se perdió el control y el líquido cayó sobre ellos. No hubo una explosión", aclaró.

En ese contexto, el comisario destacó que el personal encargado de la seguridad de la planta actuó de manera inmediata.

Buscan determinar las causas

Siete operarios del Ingenio Concepción fueron quemados accidentalmente mientras reparaban un decantador.

La Policía explicó que el jugo -proveniente de la caña de azúcar- que bañó a los trabajadores hervía a 100 grados centígrados.

Todavía se desconoce el resultado de las pericias, pero desde la industria aseguraron que no se trató de una falla mecánica.

Dos de los empleados afectados se encuentran en grave estado, con más de la mitad del cuerpo quemado y respirador artificial.

Si hoy logran estabilizar a los tres pacientes más complicados, serán trasladados a Buenos Aires en el avión sanitario de la provincia.

Otros dos operarios serían derivados a un sanatorio de Salta dentro de las próximas horas. Sólo uno de ellos recibió el alta médica.

Comentarios