"La familia no tiene ninguna duda de que las mataron"

"La familia no tiene ninguna duda de que las mataron"

El abogado de los padres de Luján Peñalva dijo que se trató de un "doble homicidio". Mientras el juez Pablo Farah analiza las distintas hipótesis del caso, ayer fueron despedidos los restos de las dos jóvenes

JOVEN Y TALENTOSA. Luján tenía 19 años y se dedicaba al canto, lo que la llevó a la pantalla de Canal 13. FOTO DE FACEBOOK JOVEN Y TALENTOSA. Luján tenía 19 años y se dedicaba al canto, lo que la llevó a la pantalla de Canal 13. FOTO DE FACEBOOK
19 Julio 2012
SALTA.- La hipótesis de un doble homicidio es la única que convence tanto a la familia de Luján Peñalva, una de las dos chicas que el lunes aparecieron ahorcadas en Salta, como a su abogado René Gómez. En tanto, los médicos forenses creen que ambas muertes podrían haber ocurrido el mismo día de la desaparición y no un día después, como suponían al principio.

Por su parte, el juez Pablo Farah ordenó analizar todas las vías posibles. En ese sentido, incorporó al expediente los contenidos de las cuentas de Peñalva y de Yanina Nüesch en la red social Facebook, como así también los mensajes de texto de sus teléfonos celulares. Sin embargo, hasta ayer la carátula de la causa seguía siendo la de "muerte dudosa".

"A mí particularmente no me cierra que dos chicas se ahorquen a la vez, con una soga que no se sabe de dónde apareció, que un cuerpo haya estado más o menos a una misma altura que el otro y quién hizo los nudos", argumentó Gómez al llegar a los tribunales de Salta.

Aunque aclaró que todavía no había tenido contacto con el expediente, el abogado opinó que por lógica y sentido común, él se inclina hacia la hipótesis de un doble asesinato. "La familia no tiene ninguna duda de que a las chicas las mataron", afirmó.

En ese contexto, tampoco descartó una violación, pese a que no había signos de violencia en los cuerpos de las jóvenes. Según expresó el letrado, las chicas pudieron haber sido "drogadas o dormidas" o incluso pudo haber "un consentimiento sexual".

Por otro lado, desde el lunes circulaba otra hipótesis que con el correr del tiempo fue cobrando mayor intensidad. Según aseguraron allegados a Luján y Yanina, las jóvenes de 19 y 16 años sufrían por un "amor prohibido" y habría sido esa situación la desencadenante del trágico desenlace.

La autopsia

La Oficina de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial de Salta emitió ayer un comunicado donde señala que "la autopsia arroja que los cuerpos no evidencian huellas de violencia en la superficie como así tampoco en las zonas genitales, tanto vaginal, anal y perianal". Además agrega que "en el momento de las autopsias, también se tomaron muestras de vísceras para estudios anatomopatológicos y tóxicos a través de la recolección de jugos gástricos que se realizan en el Centro de Investigaciones Fiscales (CIF)", con el fin de establecer si habían consumido algún tipo de calmante o drogas.

Asimismo, el juez recibió una ampliación del informe forense donde los médicos corrigieron el horario en el que pudieron haber muerto las chicas, teniendo en cuenta la temperatura ambiente del fin de semana pasado.

En ese documento se establece que las jóvenes habían muerto entre 24 y 48 horas antes del hallazgo, y no entre 24 y 28 horas como se había dicho, lo que amplía el lapso para suponer que murieron el mismo sábado en que desaparecieron.

El último adiós

Los restos de ambas jóvenes fueron velados hasta ayer a la mañana. Luego, el cuerpo de Yanina fue cremado a pedido de sus padres. En cuanto al cuerpo de Luján, fue trasladada a la ciudad salteña de Metán, a 140 kilómetros de la capital, para su inhumación.

Mientras tanto, el juez Farah esperaba escuchar los testimonios de los padres de las dos chicas, como así también las declaraciones de sus respectivos novios. (Télam)

Comentarios