La exigencia a los bancos impactó en la Bolsa

La exigencia a los bancos impactó en la Bolsa

06 Julio 2012
BUENOS AIRES.- Por disposición del Banco Central y como una nueva medida del Gobierno nacional, los bancos deberán destinar, antes de fin de año, un 5% del volumen total de los depósitos a préstamos para la inversión productiva, que equivale a alrededor de $ 15.000 millones. La medida generó la aprobación de las cámaras empresarias PyME, pero fue rechazada en la Bolsa de Comercio, donde las acciones vinculadas a los bancos tuvieron bajas que superaron el 7%. El Banco Macro cedió 7,3%, Grupo Financiero Galicia perdió 5,47% y el Francés cedió 5,03%. Las mermas se extendieron al panel general, donde Santander cayó 3,37% y el Hipotecario, 1,64%.

La autoridad monetaria aprobó ayer la instrumentación de la nueva línea de crédito, destinada a promover la inversión productiva, que anunció la presidenta Cristina Fernández. Con esto se busca adquirir bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y servicios, la cual deberá ser otorgada por los bancos.

"El mejor destino que puede haber para los ahorros de los argentinos es la inversión reproductiva, que alimenta el proceso virtuoso de crecimiento y generación de empleo", afirmó en un comunicado de prensa la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, al anunciar la medida.

La nueva línea de crédito tendrá una tasa fija, establecida en un máximo de la tasa Badlar promedio de junio pasado más 400 puntos básicos y un plazo mínimo de tres años. En el caso de las entidades financieras que cuentan con más del 1% de los depósitos totales del sistema y las que operen como agentes financieros de las provincias deberán destinar a esta nueva línea de crédito el 5% del saldo total de depósitos privados que posean a junio último.(NA-DyN)

Comentarios