Pretenden llegar a entregar tres millones de netbooks este año

Pretenden llegar a entregar tres millones de netbooks este año

Primer "Congreso de Conectar Igualdad"

EN PLENO DIÁLOGO. Rojkés de Temkin y Sileoni atienden a un asambleísta. LA GACETA / FOTO DE DAVID CORREA EN PLENO DIÁLOGO. Rojkés de Temkin y Sileoni atienden a un asambleísta. LA GACETA / FOTO DE DAVID CORREA
SAN SALVADOR DE JUJUY (Enviado especial).- Jujuy recibió con un cielo azul diáfano y una temperatura inmejorable a los docentes y funcionarios de NOA, investigadores, técnicos y autoridades nacionales que protagonizaron la primera jornada del "I Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad", que se realiza en esta ciudad. Con las primeras luces del día, las angostas y aún coloniales calles del centro jujeño mostraron una actividad inusual para una de las capitales más tranquilas de la región. Al mediodía, en la escuela de Comercio "José Antonio Casas", se realizó la primera actividad que arrancó una melodía interpretada por la banda de música de la Policía. En forma simultánea ingresaron al gimnasio -que fue convertido en un inmenso auditorio- el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el titular de la Anses, Diego Bossio, y el gobernador jujeño Eduardo Fellner.

"Cuando trabajamos con Néstor Kirchner durante la campaña para que sea presidente, el eslogan fue 'para que la Argentina comience en Jujuy'. Hoy se hizo realidad, el Conectar Igualdad es una muestra incontrastable de que nos sentimos incluidos en las políticas nacionales, a la inversa de lo que sucedía antes, cuando nos decían que éramos provincias inviables", señaló Fellner. Luego, junto con Sileoni y Bossio, entregó netbooks a estudiantes destacados jujeños.

Igualdad de oportunidad

"Para nosotros es un derecho que todos los estudiantes secundarios tengan igualdad de oportunidades, de poder formarse con una herramienta tecnológica para estar a la altura de un mundo que tiene cada vez más tecnología. Pero que así como esa computadora es esencial para el proceso educativo, también lo es para la futura incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo", señaló Bossio, que así cerró la jornada matutina del encuentro.

Por la tarde se concretó la apertura oficial del congreso, ocasión en la que en el escenario, junto a Sileoni, estuvo la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, en representación de sus pares del NOA.

Esta vez, no estuvo Fellner, quien había partido a Mendoza para participar de la Cumbre del Mercosur. El mandatario fue reemplazado por su vicegobernador, Guillermo Jenefes.

Contenido a la tecnología

Sileoni, por su lado, hizo hincapié en que los resultados positivos del Conectar Igualdad, que hasta fin de año pretende llegar a la entrega de tres millones de netbooks, fue posible porque los educadores le dieron la bienvenida al programa, lo que fue miel para los oídos de los cerca de 500 maestros y profesores presentes. "Somos nosotros, los adultos, los que debemos darle contenido a la tecnología para acompañar a nuestros chicos, a nuestros hijos. El 80 % de tiempo que ellos pasan frente a una computadora, lo hacen sin la compañía de un adulto y eso debe revertirse", expresó.

Inicio en La Quiaca

Minutos después, en diálogo con LA GACETA, Sileoni se mostró entusiasmado por los alcances del Conectar Igualdad. "Ahora podemos decir que nuestro país comienza en La Quiaca y se extiende hasta los hielos de la Antártida. Este proyecto nos está uniendo cada vez más, nos conecta", dijo.

Sin embargo, advirtió que aún hay varios desafíos, como garantizar la conectividad en las escuelas alejadas de los centros urbanos, lograr que crezca el uso pedagógico de las netbooks y más capacitación para los docentes. "De todos modos, estamos muy satisfechos, se cayeron los fantasmas de quienes auguraban que iba a fracasar por los robos de las netbooks y la mala calidad de los equipos. No ha sucedido", expresó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios