Los personales y elegantes trazos de Pelli

Los personales y elegantes trazos de Pelli

Su obra es por demás abundante y variada, tanto en programas como en escalas. El abanico abarca desde sus inicios en la OFEMPE, en su Tucumán natal, diseñando viviendas de interés social a rascacielos que marcan la iconografía mundial. Sin embargo, su vasta obra no logra opacar esas imágenes que inmediatamente se dibujan en la mente de quien lo piense: torres elegantes y funcionales que completan el skyline de la urbe contemporánea.

ESTRELLAS GEMELAS EN LA CAPITAL DE MALASIA. Las imponentes torres Petronas se elevan hasta los cielos oscuros de la noche de Kuala Lumpur, que sirve de telón de fondo para las majestuosas estructuras diseñadas por un tucumano. LA GACETA / ARCHIVO ESTRELLAS GEMELAS EN LA CAPITAL DE MALASIA. Las imponentes torres Petronas se elevan hasta los cielos oscuros de la noche de Kuala Lumpur, que sirve de telón de fondo para las majestuosas estructuras diseñadas por un tucumano. LA GACETA / ARCHIVO
17 Junio 2012
"La verdadera arquitectura aparece cuando el hombre siente la necesidad de crear, no sólo un espacio que reúna las condiciones físicas indispensables para protegerse del frío, del calor o de la lluvia, sino que contenga un 'no se qué' de aspecto, de forma y proporción que satisfaga su deseo de belleza." Miguel de Fisac Serna

Desde la voluntad por sobresalir de las ricas familias del San Gimignano medieval, en adelante, el hombre ha intentado conquistar las alturas para rascar los cielos. El narcisismo del cliente o el afán de mostrar su éxito o poderío económico llevó a la arquitectura a un colosal desarrollo tecnológico para poder dar soluciones a estos nuevos desafíos; en este proceso, y con el paso del tiempo, algunas interesantes oportunidades fueron apareciendo, y las torres, si bien continúan en el centro del debate, se elevan como una posible solución a varias de las problemáticas de la ciudad contemporánea.

Densificar la ciudad con torres de usos mixtos para maximizar la utilización de las infraestructuras que de otra manera quedarían vacantes durante largas horas del día aparece como una de las alternativas más sustentables -lamento la utilización de un término ya por demás bastardeado- para uno de los recursos más finitos del planeta, la tierra.

Por otro lado, el punto de contacto entre el cuerpo del edificio que reclama su autonomía y la trama urbana que inexorablemente atrae con su diversidad la vida pública de los primeros niveles genera una oportunidad, desde hace tiempo ya, para la creación de verdaderas plazas públicas, siendo nuevos polos de desarrollo y revitalización de la vida peatonal y social de la ciudad.

Es en este contexto que el trabajo de César Pelli se inscribe, opinando y dando solución a cada uno de estos temas con sus trazos personales, siempre elegantes, siempre medidos, intentando completar y no imponer. Recordando las palabras de Fisac Serna, las obras de César Pelli sin dudas tienen ese no se qué.

© LA GACETA Oliverio Najmias - Arquitecto, profesor de la Universidad de Buenos Aires, socio del estudio NOA.

Comentarios