Los herederos de la política

Los herederos de la política

el poder y la fama; los padres y los hijos.

15 Abril 2012
PERFILES
Hijos del poder
ADRIANA BALAGUER
(Aguilar - Buenos Aires)


Los hijos de padres famosos tienen su propia historia, como todo ser humano, pero con una notable diferencia: acarrean el drama de vivir a la sombra de sus progenitores, casi en un segundo plano, inevitable e insuperable en la mayoría de los casos. Y si los padres acumulan poder político, o son empresarios y deportistas que sobresalen, las historias atrapan a los que indagan sobre los individuos que se desarrollan al amparo familiar y que, a veces, tratan de liberarse de la influencia social de sus apellidos y abrirse camino por su propio esfuerzo. 

La escritora y periodista Adriana Balaguer (autora de Hijos de puta, historias reales de hijos de prostitutas) se concentró en diez familias argentinas en su texto Los hijos del poder. Los ingeniosos títulos de cada capítulo invitan a leerlos; allí se redescubren sucesos conocidos y anécdotas coloridas. 

En algunos casos, la autora habló con los protagonistas. En otros, se limitó a los testimonios de testigos, en su intento de trazar perfiles, y -como suele suceder- la riqueza de la historia de los mayores se impone por sobre la de los chicos, que terminan siendo portadores de apellidos que abren puertas. 

En ese sentido, Balaguer le dedicó más espacio a Máximo y Florencia Kirchner, a Antonio y "Aíto" de la Rúa, a Ricardo Alfonsín y a Carlos Nair Menem. Y más aún a los padres, con sus historias de vida. 

Comparaciones incómodas 
De Máximo llega a deslizar que no estuvo en la génesis de La Cámpora y que está lejos de ser un estratega político. Sobre los De la Rúa, apunta a la forma en que llegaron a influir sobre un padre que no podía gestionar un país en crisis (recuerda, también, la forma en que, apoyándose en el apellido consiguieron favores en la universidad para aprobar materias de abogacía). Y en el caso del hijo del presidente de 1983, rescata una frase muy a la defensiva del ex candidato radical de 2011, cuando le apuntan que no está a la altura política de Raúl Alfonsín. "No sólo yo", señala, para que esa acusación sea más abarcativa en el ámbito político nacional. 

Respecto del hijo que Menem reconoció hace pocos años, y que se hizo popular y mediático por su paso por Gran Hermano y por sus accidentes automovilísticos, es impactante la historia de la madre, su suicidio y las cartas que escribió revelando la relación que mantenía con el riojano y su desgastante pelea por el reconocimiento sobre la paternidad de Nair. En este aspecto, el último capítulo es el más dramático por la historia de todos sus protagonistas. 

El libro se completa con trabajos referidos a Matías Garfunkel, Claudia Rucci, Pablo Moyano, Tomás Costantini, las hijas de Duhalde -a las que destinó la menor cantidad de páginas-, y Dalma Maradona. 

Es un texto para recordar hechos que fueron públicos, pero que el dinamismo del tiempo puso en el arcón del olvido; y para descubrir las vivencias de los herederos, todos ellos orgullosos de sus mayores; como Pablo Moyano, que se tatuó la imagen de su padre en el cuerpo. 

Juan Manuel Asís © LA GACETA

Comentarios