Detectado a tiempo, el cáncer de colon se cura

Detectado a tiempo, el cáncer de colon se cura

Hay que empezar con los controles a los 50 años. Cuando hay antecedentes familiares se recomienda hacerlo a los 40. Tratamientos.

¡QUE PENA! El sabroso asado, plato típico de argentinos, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon. ¡QUE PENA! El sabroso asado, plato típico de argentinos, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
30 Marzo 2012
"El cáncer de colon es una de las enfermedades más frecuentes en hombres y mujeres. Casi un 7% de los casos se produce por herencia familiar. El 6% desarrolla el Síndrome de Lynch y el 1% lo que se denomina poliposis". Así lo explicó el doctor José María Lastiri, secretario general de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Mañana es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Colon.

La incidencia de esta enfermedad está por debajo del cáncer de pulmón y de mama en las mujeres, y por debajo del cáncer de pulmón y de próstata en los hombres. En más del 50% de los casos, según el médico, se logra la curación. Destacó que el diagnóstico temprano es fundamental, ya que impacta directamente en la evolución de la enfermedad. "Los métodos de screening, adecuados y universalmente aplicados, reducen la mortalidad", aseveró.

Pólipos asociados
Lastiri indicó que un pólipo gastrointestinal es una masa de tejido que protuye hacia la luz del intestino. Puede encontrarse un sólo pólipo, pero cuando hay más de 10 se denomina poliposis. Se localizan preferentemente en el recto o bien asociados con otros situados en el resto del colon, el intestino delgado y el estómago.

Los programas de prevención de cáncer colorrectal están encaminados a la detección de los tumores del intestino grueso y del recto en fases muy precoces, lo que permite realizar un tratamiento menos agresivo y mucho más eficaz. Los métodos de screening para detectar el cáncer colorrectal incluyen la determinación de sangre oculta en heces y la colonoscopia, con la periodicidad indicada según el riesgo de cada individuo.

Si el especialista detecta la presencia de un pólipo durante la colonoscopia lo extraerá. Este paciente tendrá que asistir seguido a los controles, más que cualquier otra persona, pero en principio se acabó el problema.

A pesar de que todo parece tan fácil -de acuerdo con lo que dicen los médicos especialistas, si se detecta y se trata a tiempo efectivamente se cura-, solamente un 10% de los potenciales cánceres de colon son detectados en forma lo suficientemente temprana como para ser extraídos a tiempo. Una de las razones de la conducta negligente es el temor a descubrir la enfermedad, ignorando que cuanto más temprano se descubra mayores son las chances de erradicarla definitivamente.

Antecedente familiar
"Uno de cada cuatro pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon tienen predisposición -es decir, mayor chance- de desarrollarlo. En estos casos, con más razón, se torna imprescindible implementar los métodos de detección temprana", advirtió Lastiri. El especialista es subjefe de Oncología Clínica del Hospital Italiano, de Buenos Aires.

Las carnes rojas
Se sabe que el consumo de carnes rojas está especialmente ligado a esta característica epidemiológica. En países como Chile, donde la dieta cuenta con mayor preponderancia de pescado, es más frecuente el cáncer de estómago. Según los estudios clínicos, esa variedad está íntimamente ligada con otro tipo de alimentación, explicó por su parte el doctor Ubaldo Gualdrini. Él es especialista en coloproctología del Hospital de Gastroenterología Doctor Bonorino Udaondo, de Buenos Aires.

La carne cocinada al fuego directo -apuntó Lastiri- aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon debido a los carcinógenos producidos por la combustión directa de las proteínas y de la grasa.

"En los países de Oriente que no adoptaron la dieta occidental se mantiene baja la incidencia del cáncer de colon. Cuando se incorporó al mercado oriental la comida rápida, aumentó el cáncer colorrectal", comentó el oncólogo.

Los métodos de detección utilizados son por medio de la sangre oculta en materia fecal y la colonoscopia. El estudio de screening debe iniciarse a los 50 años en la población en general. En la población de alto riesgo o con antecedente familiar se recomienda comenzar 10 años antes, es decir a en la cuarta década de vida.

Técnicas combinadas
Un porcentaje no despreciable de pacientes que desarrollaron metástasis pueden curarse con la cirugía. La combinación de modalidades terapéuticas (quimioterapia, anticuerpos monoclonales) ha permitido que pacientes con metástasis en hígado o pulmón puedan rescatarse quirúrgicamente y se curen, detalló Lastiri.

Los pacientes con cáncer de colon metastásico tenían una expectativa de vida promedio de seis meses, pero hoy se ha superado la barrera de los 24 meses. De los operados por metástasis, el 25% puede vivir más de cinco años y muchos de ellos se curan definitivamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios