"La chica daba lástima, toda despeinadita; una personita así te duele el alma"

"La chica daba lástima, toda despeinadita; una personita así te duele el alma"

Una vecina dijo que vio en La Ramada a una joven, desarreglada, con la mirada perdidaLos policías afirman que aquella mujer tenía más de 35 años, y que quería viajar a la capital

DENTRO DE LA SALA. Irma Lidia La mamá Lili Medina suelta una risotada junto a sus hijos José Chenga (derecha) y Gonzalo Chenguita Gómez. DENTRO DE LA SALA. Irma Lidia "La mamá Lili" Medina suelta una risotada junto a sus hijos José "Chenga" (derecha) y Gonzalo "Chenguita" Gómez.
28 Marzo 2012
Hay algo seguro: Mario Corpus y Marcelo Díaz, los dos policías que levantaron a una mujer que caminaba a la vera de la ruta 304 el 6 de abril de 2002, no debían estar trabajando ese día en la comisaría de La Ramada. Los hombres fueron citados por el entonces jefe de la dependencia, Víctor Juárez. "Vayan a traer a una mujer que está como perdida por la ruta, en el camino del Medio", fue la orden que los policías cumplieron.

Con las declaraciones de ayer, finalizó la ronda de los testigos que afirmaron haber visto a una mujer caminando por la ruta 304. Esa es una de las primeras pistas que se tuvo en la investigación, luego que María de los Ángeles Verón desapareciera tres días antes.

En varias jornadas, vecinos de Los Gutiérrez y de La Ramada, policías y hasta un chofer de una empresa de colectivos, contaron sobre la extraña mujer que apareció, de pronto, por esa zona.

La diferencia entre lo declarado por los vecinos y los policías se hizo más evidente en la última jornada. Ramona Albornoz de Juárez habló de una joven que estaba como perdida, a la vera de la ruta. "Cuando uno ve una personita así nos duele el alma, toda despeinadita. Daba lástima", comentó la mujer, que no recordó detalles de la chica, aunque remarcó que le pareció que era joven.

La "novedad" policial

Corpus declaró la semana pasada. Estaba durmiendo la siesta cuando fue llamado por Juárez para que condujera el auto policial. Ruiz, por su parte, trabajaba en la patrulla Anticuatrerismo. Estaba en la comisaría porque había llevado un vehículo al taller. A pesar de que ninguno de los dos prestaba servicios ese día en ese lugar, buscaron a la chica "por orden del jefe", la subieron al auto, la dejaron en la puerta de la comisaría, y se retiraron. Nada de esto quedó registrado en el libro de novedades de la dependencia.

El jefe de la comisaría contó que un vecino lo había alertado de la presencia de una mujer por la ruta. "Me dice que se llamaba 'Mirta Tundis' y que vivía en Jujuy 30. Lo único que quería era viajar a la capital", explicó Juárez. "Me dijo que en la zona la había bajado un camión, al que le hizo dedo. No me describió nada más", agregó. En ese momento, según el policía, pasaba un colectivo de la empresa Benjamín Aráoz.

Juárez le pidió al conductor Hugo González, conocido como "Guiso", que los llevara. El policía se bajó en Alderetes; en cambio, la mujer, nadie sabe dónde. "No le presté atención, porque el colectivo venía lleno. La vi de espaldas, tenía el pelo por debajo de los hombros", explicó el chofer.

Lo que nadie pudo explicar es la diferencia de apreciación entre los vecinos, que están seguros de que se trataba de una chica joven (dos reconocieron a Marita en la foto) y los policías. "Aparentaba de más de 35 años", dijeron los uniformados.

Comentarios