Se va el sexto legislador en cinco meses

Se va el sexto legislador en cinco meses

Palina pidió licencia; lo reemplaza su esposa. El apartamiento del dirigente de Fotia, que recibió duras críticas en los últimos meses, será tratado en el recinto. Si llegan los informes de la Junta, jurará Nancy Bulacio

14 Marzo 2012
Roberto Palina, el hombre que durante el verano quedó en boca de todos por haber comentado en la red social Twitter sobre un brindis con champaña Pommery en Punta del Este, y por estar involucrado en un conflicto judicial vinculado a tenencia de tierras en el sur, se convertirá mañana en el sexto legislador en dejar su banca, a menos de cinco meses de la renovación del cuerpo parlamentario. Eso sí: el escaño permanecerá dentro de la familia del dirigente de Fotia. Su esposa, Nancy Bulacio, tiene todo listo para asumir en su reemplazo, aunque no está confirmado si lo hará en esta misma sesión o en otra posterior.

Desde la Cámara confiaron a LA GACETA que ya ingresó por mesa de entrada de la Legislatura la nota mediante la cual Palina, del Partido de los Trabajadores, solicita una licencia al cargo (no renuncia). Desde el entorno del dirigente azucarero afirman que la decisión estaba tomada desde hace mucho tiempo. Sin embargo, como en los comicios complementarios a la elección del 28 de agosto el acople perdió una banca, la cuestión se dilató.

Sucede que el segundo candidato en la lista, Oscar Godoy, no sumó la cifra necesaria para renovar ese escaño en una elección complementaria, realizada en octubre en la comuna de Alto Verde (fue vencido por el acople de Ramón Graneros). En consecuencia, si Palina cedía su lugar, Godoy iba a ser quien lo sucedería. Pero en los últimos días hubo una novedad: la Junta Electoral Provincial recibió por escrito la sorpresiva dimisión de Godoy a su candidatura. Entonces Bulacio, que estaba en tercer lugar, se convirtió en la reemplazante natural de su marido.

La estrategia le costó al gremialista muchas críticas. La más dura llegó de boca de un dirigente que lo conoce desde hace muchos años: Gumersindo Parajón. "Palina pagó para que Godoy renuncie y pueda asumir su esposa", afirmó el histórico referente de Villa Alem a LA GACETA.

El ahora legislador saliente prefirió no contestarle. "Es casi un padre político para él, se conocen desde hace más de 30 años", contaron desde su entorno. Godoy sí salió al cruce del titular de Pueblo Unido y aclaró los motivos de su renuncia. "(Es) la necesidad de consolidar el Movimiento de Afirmación Peronista, espacio político al cual me debo y donde milito desde hace muchos años. Quiero terminar con los comentarios mal intencionados de gente sin ética", señaló en una carta pública.

¿Por qué pide licencia Palina? Un allegado precisó que se abocará de lleno a algunos proyectos en los que el legislador viene trabajando desde hace tiempo. "Como es transplantado tiene que cuidar su salud. Y además de su labor legislativa tiene funciones en Fotia, en la obra social y sus actividades privadas", señaló un colaborador de Palina a este diario.

El dirigente no se va en su mejor momento: en enero, el Círculo Médico del Sur le reclamó que se había apropiado de un terreno en Concepción. Anoche, en reunión de Labor Parlamentaria, los presidentes de bloque definieron los temas de la sesión de mañana. En el recinto se aceptará el pedido de licencia de Palina y, si los informes de la JEP llegan a tiempo, tomarán juramento a Bulacio. Ella será la sexta candidata que reemplazará a un legislador saliente. Antes ocurrió lo propio con José Alberto León, Juan SiviardoGutiérrez (quienes sucedieron a los licenciadosOsvaldo Jaldo y Silvia Rojkés);

y con Iván Llorens Dip, Beatriz Bordinaro y Gregorio García Biagosch (reemplazaron a los renunciantes Miriam Gallardo, Sergio Mansilla y Beatriz Mirkin).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios