Lorenzetti aclaró que con el fallo "no se promociona el aborto"

Lorenzetti aclaró que con el fallo "no se promociona el aborto"

"No se abre ninguna puerta a la legalización", señaló el presidente de la Corte Suprema.

13 Marzo 2012

BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, advirtió hoy que el fallo respecto de los alcances del abortos no punibles "no está abriendo ninguna puerta" hacia la legalización, y remarcó que eso le corresponde determinar al Congreso.

El titular del Alto Tribunal sostuvo que "no se está promocionando" el aborto,  sino que el pronunciamiento se pone en sintonía con lo establecido en la materia por las leyes internacionales.

También aseguró que los numerosos casos de violaciones en todo el país y su judicialización llevaron a la Corte a intervenir con carácter de "gravedad institucional". "La Corte hizo lo máximo que tiene dentro de sus facultades para solucionar un problema práctico, respecto de la judicialización de estos casos", remarcó.

Define el Parlamento
Lorenzetti subrayó que "la despenalización o no (del aborto) la discute el Congreso". "No se promueve la práctica abortiva" sentenció el alto magistrado, quien dijo que el fallo de la Corte arroja luz sobre una norma mal aplicada.

En relación con el artículo 86, inciso segundo, del Código Penal, aclaró que durante la reforma de la Constitución de 1994 no se modificó esa norma, por lo que ratificó su vigencia.

"La Constitución no solo no prohibe sino que impide castigar a las víctimas de una violación, por lo que se pone fin a una  incertidumbre respecto de los alcances del artículo 86 del Código Penal", señaló. (NA)

Publicidad
Comentarios