Faltan medicinas por el control a la importación

Faltan medicinas por el control a la importación

Referentes nacionales del sector farmacéutico revelaron que sólo quedan medicamentos oncológicos y para el SIDA para 30 o 60 días. En Tucumán también se perciben algunos faltantes, aunque se aclaró que el déficit proviene de antes de la última medida oficial.

18 Febrero 2012
Las restricciones a las importaciones están generando problemas a los laboratorios farmacéuticos y provocan falta de medicamentos, algunos de uso crítico y de gran consumo en la población. El secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, Marcelo Peretta, advirtió que sólo quedan medicamentos oncológicos y contra el SIDA "para 30 o 60 días", por lo que reclamó una alternativa más rápida e inmediata para la importación de estos remedios, que no se producen en el país y de los cuales se requiere de un continuo ingreso. Al respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Fernando Esper, aclaró que la situación no es preocupante, aunque admitió que hay "a lo mejor, algunas faltas más de las habituales".

Peretta precisó que la entidad que encabeza "ha hecho un listado de los medicamentos importados que faltan y ha ofrecido un listado de reemplazantes para que la gente no se quede sin su tratamiento". Opinó que se debería generar un canal diferente al que se está proponiendo para medicamentos oncológicos o para el SIDA, porque "casi no hay alternativas nacionales y dependemos de los medicamentos importados".

Peretta agregó que muchos de los medicamentos producidos en el país tienen componentes "de afuera, que se producen en cinco o seis países de todo el mundo" y que estos insumos también ingresaron en el control de las importaciones ordenado por el Gobierno. Dijo que para muchos medicamentos "hay alternativas de laboratorios nacionales. Frente a la desesperación de los pacientes pusimos un listado de alternativas para que el farmacéutico los sustituya y se puedan llevar la misma droga, pero con distinta marca". No obstante, para remedios oncológicos y retrovirales para el SIDA, insistió con que "ahí, sin dudas, hay un limitante. Hay que encontrar una alternativa más rápida e inmediata. La duración del stock puede ser para 30 o 60 días, y se requiere de un continuo ingreso. No se puede dejar de lado lo indispensable".

Las restricciones y demoras en el ingreso de medicamentos forzaron al sindicato de farmacéuticos y bioquímicos a conformar un listado de sustitutos nacionales. Los medicamentos que faltan son: Reliverán, Lumigan, Xenical, Agiolax, Buscapina, Bactrim, Rivotril, Clonazepam y Ecotrin.

Esper, por su parte, indicó que los laboratorios multinacionales "son los que están con algunas faltas crónicas. No sabemos el motivo de la falta". Remarcó, sin embargo, que en realidad "eso no es faltante de ahora; falta mucho antes de que se genere esto".

Opinó que el faltante de drogas para producir medicamentos "amerita que se haga un estudio más a fondo" y destacó que si el problema no tiene solución, "lo van a tener que destrabar".

Comentarios