Se extienden a todo el país los combates con los insurgentes

Se extienden a todo el país los combates con los insurgentes

Los rebeldes estarían recibiendo armas y apoyos desde Irak para luchar contra al Assad. La Liga Árabe estaría participando de un plan para armar a la oposición. Se estima que los enfrentamientos aumentarán. Más presión sobre China y Rusia.

HOMS. En la ciudad epicentro de los enfrentamientos entre rebeldes y las tropas del gobierno, los efectos de los combates aparecen en todos lados. REUTERS HOMS. En la ciudad epicentro de los enfrentamientos entre rebeldes y las tropas del gobierno, los efectos de los combates aparecen en todos lados. REUTERS
15 Febrero 2012
BEIRUT.- Las fuerzas del Gobierno sirio y los opositores del presidente Bashar al-Assad se enfrentaron en todo el país y funcionarios árabes confirmaron que los gobiernos de la región están listos para armar a la resistencia si la violencia no se detiene. Los ciudadanos de Homs -la tercera mayor ciudad de Siria, con un millón de habitantes- enfrentaron bombardeos por undécimo día consecutivo. Al menos seis personas murieron, según reportes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó 20 muertos en todo el país ayer, incluyendo opositores, civiles y cinco soldados muertos en choques con combatientes rebeldes en la localidad de Qalaat al-Madyaq, en la inestable zona de Hama. Con al Assad aparentemente inmune a la condena internacional contra la represión a la revuelta de 11 meses, los países árabes liderados por Arabia Saudita presionaban por una nueva resolución en Naciones Unidas para apoyar su plan de paz, forjada en una reunión en El Cairo el domingo. Pero diplomáticos de la Liga Árabe dijeron que armar a las fuerzas de la oposición ahora es una opción real. La resolución aprobada en la reunión instó a los árabes a "proporcionar todo tipo de apoyo político y material" a la oposición, lo que permitiría una transferencia de armas. "Vamos a apoyar a la oposición financiera y diplomáticamente en un principio, pero si las matanzas del régimen continúan, los civiles deben ser ayudados a protegerse. La resolución brinda a los estados árabes todas las opciones para proteger al pueblo sirio", dijo un embajador árabe.

La amenaza de apoyo militar buscó sumar presión al líder sirio y a sus aliados Rusia y China, pero también genera el peligro de un conflicto al estilo libio o una guerra civil sectaria. "Sospecho que vamos a ver una mayor militarización de este conflicto, con consecuencias potencialmente amplias y peligrosas", dijo el analista Salman Shaikh, director del Brookings Doha Center. Funcionarios iraquíes y traficantes de armas dijeron que desde Irak están llegando armas e insurgentes musulmanes suníes. Al Assad, cuya familia perteneciente a la minoría alauita ha gobernado el país de mayoría suní durante 42 años, está luchando por contener las manifestaciones populares y detener los ataques insurgentes en toda la nación. El mandatario rechaza a sus oponentes como terroristas respaldados por naciones enemigas y dice que introducirá reformas a su manera. Los medios extranjeros han tenido que confiar en los relatos de los activistas porque el Gobierno sirio restringe su acceso, aunque los reportes de organizaciones neutrales como el Comité Internacional de la Cruz Roja o Human Rights Watch confirman el panorama de una violencia generalizada. (Reuters)

represión en el golfo
En Barhein, protestan contra el rey


MANAMA, Barhéin.- Centenares de manifestantes fueron reprimidos por la policía en la capital del país, en el primer aniversario del inicio de las protestas para que el régimen del reino se transforme en una monarquía constitucional. Tras los disturbios, el rey Hamad al Jalifa, sin mencionar los episodios, instó a la "cohesión" entre las comunidades chiita y sunnita, esta última claramente minoritaria y a la que él mismo pertenece. Grupos de manifestantes, particularmente jóvenes, hicieron varios intentos por alcanzar la céntrica plaza La Perla, eje emblemático donde la oposición comenzó hace un año sus protestas. Fuentes no oficiales aseguraron que en la represión posterior hubo heridos y detenidos, versión desmentida por el Ministerio del Interior que aseguró que la situación es normal y las calles del reino son seguras. Desde que comenzó el conflicto hace un año fallecieron 60 personas, un revulsivo político del que la monarquía no pudo desprenderse. Estados Unidos, que en Barhéin cuenta con la base de su importante Quinta Flota, llamó ayer a la "moderación" en ese país del Golfo Pérsico, instando a las partes en conflicto a "evitar la violencia" y "a encontrar el medio de iniciar un verdadero diálogo sobre el futuro político". Es la nación más pequeña del Golfo, tiene una posición estratégica enorme y se sostiene por la riqueza del petróleo. (Télam)

LA OPOSICIÓN SE MUEVE EN IRÁN
MOVILIZACIÓN CONTRA EL RÉGIMEN


TEHERÁN.- La oposición salió a las calles de la capital de Irán a protestar contra el régimen, por primera vez en 12 meses, cuando se cumple un año de que los principales líderes de la oposición, Mir Hossein Mussavi y Mehdi Karrubi fueran puestos bajo arresto domiciliario, informaron webs opositoras. La página Kaleme, que pertenece al Movimiento Verde de la oposición, habló de un gradual aumento del número de personas que se une a las protestas silenciosas en varias partes del centro de Teherán. La también web opositora Jaras señaló que un gran número de efectivos de la policía y fuerzas de seguridad fueron desplegados en Teherán para reprimir las protestas. Testigos confirmaron su presencia especialmente cerca de la universidad. La información de la oposición no puede ser verificada, ante el bloqueo informativo que existe. Las autoridades advirtieron contra los actos de protestas. Mussavi y Karrubi fueron candidatos a las elecciones presidenciales en los comicios de junio de 2009 que ganó el presidente Mahmud Ahmadineyad y luego, ensombrecidos por acusaciones de fraude. Sus seguidores tomaron las calles en protesta por lo ocurrido. Miles de personas fueron detenidas y unas 100 siguen en prisión. Irán está envuelto en un estado de tensión con Occidente, que le exige que cierre su plan nuclear. (Télam)

Comentarios