"Los controles solos no resuelven el problema"

"Los controles solos no resuelven el problema"

Piden más exigencias para comprar una moto.

27 Noviembre 2011
Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), señala que la alarmante participación de motos en siniestros graves es el fenómeno más nocivo para la seguridad vial. "Esto -sostiene- resulta lógico en función a la accesibilidad a este tipo de vehículos".

"Es un problema complejo, de solución múltiple. No sólo con los controles se resuelve. El Estado debería hacer hincapié en las condiciones para acceder a una moto. Debería aplicar medidas de adquisición más rígidas, que se equiparen a las exigencias para comprar un auto. No puede ser que te vendan motos en una casa de electrodomésticos, sólo presentando DNI. Es una irresponsabilidad", dice.

También sostuvo que se deberían extremar precauciones a la hora de habilitar a un motociclista. "Nunca están bien preparados para salir a la calle. Se les otorgan permisos sin exigirles mucho, sin exámenes rigurosos ni capacitación", explica. "El conductor de moto es una persona que está inerme desde el punto de vista psíquico. Tiene que ver con la cultura de la fatalidad, busca interpretar el accidente como un hecho del destino. Visto de este modo ¿cómo se les puede pedir a ellos comportamiento preventivo?", se pregunta.

Según el experto, se debería hacer un análisis profundo sobre cuáles son las causas por las que se accede masivamente a este medio de transporte. "Es una consecuencia del deficiente servicio de transporte público de pasajeros. En todo el interior del país esta situación tiene aspectos dramáticos. Hasta cinco integrantes de una familia viajan en moto. Ninguno lleva casco. Son capaces de transportar una heladera en la moto. Lo he visto. La gente se traslada desprotegida por las rutas. y muchos mueren sobre el asfalto", concluye.

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