Bussi no pudo asumir como intendente

Bussi no pudo asumir como intendente

El juez Parache dispuso su prisión preventiva.

24 Noviembre 2011
Sólo 17 votos de ventaja le sacó Antonio Bussi (80.188) a su oponente Gerónimo Vargas Aignasse (80.171), candidato a intendente por el Frente Fundacional, en las elecciones del 6 de julio de 2003, en las que se consagró gobernador José Alperovich. "Aspirábamos a ganar, y lo hice por una diferencia que justifica la victoria. En otras competencias se gana por goles o por segundos. Los números son la consecuencia de muchos factores, algunos incluso que contrarían al sistema democrático", afirmó el ex mandatario. Sorpresivamente, Vargas Aignasse dijo que no iba a pedir que hubiese comicios complementarios en ocho urnas (algo más de 4.000 votos) que habían sido anuladas. Si se hubieran llevado a cabo esta elección, tal vez el resultado había sido diferente o quizás no.

El líder de Fuerza Republicana dijo el 7 de julio que su partido había enfrentado "un mecanismo infernal, donde la prebenda, la bolsa de alimentos y el juego con los planes asistenciales cambiaron la voluntad de miles de personas muy pobres, hambreadas y necesitadas. Y lo han hecho hasta en la cola de votantes". "No puedo hablar de fraude, pero sí de un cúmulo insólito de irregularidades. Saludo a mis adversarios políticos, pero lamento que no hayamos empleado todos las mismas armas", agregó. Bussi confirmó que su relación con el gobernador electo José Alperovich (PJ) era óptima.

Prisión preventiva
Sin embargo, el presidente de FR no pudo asumir como intendente el 30 de octubre porque en la noche del miércoles 15/10 el juez federal Jorge Parache lo procesó y dispuso su prisión preventiva por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse -padre de Gerónimo-, ocurrida en 1976. El magistrado Parache también había ordenado que se trabara un embargo de $ 1,2 millón sobre los bienes de Bussi. Igual medida, y por el mismo monto, fue dispuesta contra el ex titular del III Cuerpo de Ejército, Luciano Menéndez. El procesamiento con prisión preventiva también alcanzaba a este último, a quien Parache le tomó declaración en Córdoba, donde estaba detenido por el presunto fusilamiento de cinco personas en 1977.

El jueves 30 la Corte Suprema de la provincia había desestimado el recurso de queja por casación denegada que interpuso Bussi, en su afán por evitar un juicio oral por el presunto cobro de gastos reservados prohibidos por la Constitución provincial (peculado) cuando fue gobernador, entre 1995 y 1999. La sala VI de la Cámara Penal había resuelto anteriormente que Bussi y sus ex ministros Alberto Germanó, Franco Augusto Fogliata y Ramón Nereo Arnedo debían ser juzgados por el presunto cobro de $ 5 millones en gastos reservados.

Bussi no pudo asumir como intendente en la jornada del 30 de octubre de 2003 y su lugar fue ocupado interinamente por Carolina Vargas Aignasse, titular del Concejo Deliberante. El militar retirado fue alojado en el ex arsenal Azcuénaga.

Comentarios