El mundo le pone más presión a Europa la puja en el grupo de los 20

El mundo le pone más presión a Europa la puja en el grupo de los 20

Los ministros y presidentes de Bancos Centrales del G20 reclaman a los países de la Eurozona que tomen medidas urgentes para resolver los problemas de deuda en la región.

CON EL MUNDO A SUS PIES. Durante los encuentros en la capital francesa, los ministros del Grupo de los 20 no consiguieron llegar a un acuerdo sobre la necesidad de aumentar el capital del Fondo Monetario Internacional. REUTERS CON EL MUNDO A SUS PIES. Durante los encuentros en la capital francesa, los ministros del Grupo de los 20 no consiguieron llegar a un acuerdo sobre la necesidad de aumentar el capital del Fondo Monetario Internacional. REUTERS
16 Octubre 2011
PARÍS.- Las principales economías mundiales presionaron el sábado a Europa a que actúe decididamente en una cumbre dentro de siete días más en busca de una resolución a la crisis de deuda soberana de la región, que está afectando a la economía mundial.

En un lenguaje inusualmente directo, los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de las principales economías del Grupo de los 20 (G20) dijeron que esperaban que la cumbre de la Unión Europea (UE) del domingo 23 "trate decisivamente los desafíos actuales mediante un plan integral".

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, dijo que se sentía alentado porque las últimas decisiones de la UE hacia una estrategia general para enfrentar la crisis de dos años contenían los elementos correctos, especialmente una recapitalización de los bancos europeos. "Claramente tienen más trabajo que hacer en la estrategia y los detalles, pero cuando Francia y Alemania acuerden un plan juntos y decidan actuar, grandes cosas son posibles", afirmó. "Me siento alentado -acotó- por la velocidad y dirección en la que se están moviendo".

El ministro de Finanzas francés Francois Baroin, que encabezó la reunión del G-20, señaló por su parte que Berlín y París, las principales potencias de la zona euro, estaban bien encaminadas en acordar un plan para reducir la deuda de Grecia, para detener el contagio y para proteger a los bancos europeos. Los países no europeos destacaron el daño que ya le está provocando la crisis europea a sus economías y subrayaron la necesidad urgente de acciones por parte del área de la moneda única.

"Europa necesita aunar esfuerzos porque a menos que a la crisis se le ponga fin, empezará a afectar a las economías emergentes, que han disfrutado de un sólido crecimiento", indicó el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi. Su par canadiense, Jim Flaherty, agregó que el riesgo de una recesión global sería dramáticamente más alto si la cumbre del domingo de Europa no entregaba una solución. Alemania y Francia están tratando de poner en marcha un plan de resolución de la crisis a tiempo para la cumbre. Esto implicaría planes para recapitalizar los bancos, hacer la montaña de deuda griega más sostenible y aumentar el poder financiero del fondo de rescate del bloque.

El comunicado instaba a la zona euro a "maximizar" el impacto del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para afrontar el contagio. Funcionarios de la UE dijeron que la opción más probable era utilizar el fondo de 440.000 millones de euros para ofrecer seguros de pérdida parcial a los compradores de bonos de los Estados miembro endeudados en un intento por estabilizar el mercado.

Los esfuerzos realizados por algunos países para aumentar los fondos de financiación del FMI para luchar contra la crisis se toparon con la resistencia de Estados Unidos, lo que entierra la idea por el momento y coloca la responsabilidad con firmeza de vuelta en Europa. Geithner dijo que el FMI ya tenía un poder financiero muy importante.

Los temores a una cesación de pagos de Grecia han socavado la confianza en los mercados desde finales de julio, con las acciones a nivel global anotando una caída de un 17% desde su máximo de mayo pasado.

Los ministros acordaron que las economías avanzadas recortarían el déficit, mientras las economías emergentes continuarían su avance hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio e impulso al consumo interno. (Reuters)

Comentarios