Sabor a Trula: los émulos tucumanos de Gary y de José

Sabor a Trula: los émulos tucumanos de Gary y de José

EL POTRO. Rodrigo Bueno hizo cuartetear al país y a Sudamérica. DYN EL POTRO. Rodrigo Bueno hizo cuartetear al país y a Sudamérica. DYN
03 Octubre 2011
"No vivimos de la música sino de los trabajos que mantiene cada uno de nosotros", afirma con solvencia el docente Héctor Carrizo, tecladista de Sabor a Trula. Desde hace dos años el grupo tucumano se dedica a interpretar los temas de la mejor época de la formación cordobesa Tru-la-lá, cuando Gary sobresalía como vocalista principal y el moreno José como segunda voz.

"En Tucumán hace falta un cambio radical en materia de grupos musicales. Si no tenés un representante que organice los bailes o imponga sus números no podés tocar y sólo te queda deambular por Catamarca o por el este de la provincia, de donde son todos los conjuntos de cuarteto", se quejó el bajista Armando Lescano, ex integrante La Banda continúa.

Lesiona se especializa en trabajos de electricidad. Reconoció que la gente se emociona cuando los escucha y descubre arriba de un escenario. "Sonamos bien y nuestro cantante es un símil de Gary -explicó-. También la vestimenta y el instrumental que tenemos marca una diferencia, pero todo es a pulmón".

Por su parte, Carrizo -profesor de música en la escuela Elmina Paz Gallo y del colegio Santo Tomás, de la capital- insistió en que en Catamarca los conocen bastante. "Es una provincia que consume mucho cuarteto. Pero nosotros debemos hacerlo todo con sacrificio. Es muy difícil entrar en el Gran San Miguel", admitió.

"Los músicos tucumanos son muy prejuicios con el cuarteto. Cuesta mucho conseguir a quienes se dediquen a interpretar este género -sentenció Lescano-. Es más fácil que hagan música tropical. Por eso también se ve que cualquiera compra un instrumento y sale a tocar sin mucha preparación. Otro tema es que se valora a las bandas que vienen de afuera y no a las que tenemos acá. Eso conspira contra los que queremos vivir de la música. Nosotros hacemos esto porque nos gusta y encima debemos poner plata para poder seguir".

Protagonistas

"En aquel rincón", "Maldita nena", "La gaita de la Cenicienta", "El único", "Se sacan las caretas los intelectuales", son clásicos de Gary que no faltan en los shows de Sabor a Trula. "Todavía no grabamos un disco, pero estamos en esa dura lucha para concretarlo. A veces viajamos distancias muy grandes para tocar y el cachet ni siquiera cubre los gastos", agregó el profesor Carrizo.

"No hay glamour ni fama, pero pese a todas las adversidades seguimos tocando. Nuestra música es cuarteto clásico y lento, denominado gaita. Este último es un estilo muy complicado para hacer. Sólo José, de Trula, solía interpretarlo muy bien", remarcó Lescano.

Miguel Cabrera (percusionista y coros), Rafael Reyna (primer vocalista y locutor), Sebastián Rodríguez (segundo vocalista y émulo de José), Víctor Paz (guitarra y coros), Billy (baterista) y Miguel Luna (tecladista), junto a Carrizo y a Lescano integran la agrupación, especializada en covers, amante del cuarteto y decidida a dar el salto a la masividad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios