Las definiciones preferidas sobre la bendita palabra

Las definiciones preferidas sobre la bendita palabra

21 Septiembre 2011
Una pregunta no podía faltar durante la entrevista: la definición preferida sobre arte, esa bendita palabra sobre la que tanto se polemiza.

"Esa luz que me salva cuando pienso que todo está perdido, cuando ya nada tiene sentido, es lo que me ancla a este mundo, y lo que me fuerza a seguir diciendo lo que debo y quiero", contesta Alejandro Gómez Tolosa. "Creo que los artistas nos comprometemos con nuestra realidad a partir de la producción artística y así decir lo que debemos decir", añade. Rolo Juárez, en tanto, dice que su preferida es "Quedan los artistas", el tema que canta Enrique Pinti. Para Guillermo Rodríguez, el arte es lo que el artista produce, tanto en lo conceptual como en lo perceptual. Y recuerda que para algunas culturas el canto, la música, la danza y las imágenes pueden cambiar el estado de salud. "Un artista comprometido puede cambiar la realidad", asegura. Gabriel Chaile responde con una definición de fe que le gusta trasladar al arte: "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve".

Luego, Enrique Salvatierra, expresa: "arte es igual a libertad, más sensibilidad, más oficio para poder expresarse. Y puede ser mucho más que eso también. Cada artista se expresa desde su realidad. Y creo que desde su trabajo aporta la posibilidad de tener una visión más ampliada o diferente de la realidad exterior".

"Cuando una obra supera su tiempo, y no solo deslumbra a sus contemporáneos, sino también a las futuras generaciones, se podría decir que es arte. Una obra de arte tiene lo esencial de un ser en estado de permanente vigilia", reflexiona a su turno Víctor Quiroga. Y añade: "en estos tiempos, el artista está entre si valora que su aporte es únicamente la idea o su obra manualmente terminada. La tecnología y los medios virtuales de comunicación aceleran y facilitan su trabajo y difusión. Creo que la idea debería ir con su terminación manual".

Comentarios