Una fría respuesta al secretario del Tesoro de EEUU

Una fría respuesta al secretario del Tesoro de EEUU

John O´donell y Robin Emmott - analistas de la agencia Reuters.

17 Septiembre 2011
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, recibió una fría respuesta de las autoridades europeas tras llamarlas a apalancar su fondo de rescate para abordar mejor la crisis de la deuda y actuar con una sola voz.

En una reunión de 30 minutos con los ministros de Finanzas de la zona euro, Geithner presionó para que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) sea incrementado con el fin de darle una mayor capacidad para combatir la maldición de la deuda del bloque.

Un analista cercano a la propuesta dijo que esta involucraría que el EFSF garantice un porcentaje, quizás un 20%, de las potenciales pérdidas sobre la deuda del bloque, de manera que su capital se extendería efectivamente hasta cinco veces más. La presencia de Geithner en la reunión reveló la enorme preocupación de Washington, aunque los ministros fueron reacios a que Estados Unidos les dijera qué hacer a los 17 países de la zona euro y a sus encargados de Finanzas.

"Él expresó dramáticamente que necesitamos comprometer más dinero para evitar que el sistema entre en dificultades", señaló la ministra de Finanzas de Austria, María Fekter. Sin embargo, una autoridad aclaró que la propuesta de Geithner sobre el apalancamiento del EFSF no había sido ni rechazada ni respaldada. "Está siendo discutida", aseguró el funcionario, dando énfasis en que la prioridad era que los parlamentos nacionales de los Estados miembros ratificaran los nuevos poderes del EFSF acordados en julio, para poder dar crédito a países que sean atacados por los mercados y comprar bonos soberanos para respaldar a esos estados.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, aseguró que no estaba dispuesto a discutir asuntos privativos de la zona euro con alguien de fuera del grupo. "No estamos discutiendo la expansión o el incremento del EFSF con alguien que no es miembro de la zona euro", declaró.

En otra noticia que podría tener implicancias para la sostenibilidad de la deuda griega, fuentes financieras dijeron que menos de un 75% de los acreedores privados habían accedido a participar en el canje de deuda destinado a mantener a flote a Atenas, muy por debajo del 90% esperado. La medida es parte vital del segundo rescate para Grecia acordado en julio.

Con la mayoría de los economistas diciendo que es inevitable una cesación de pagos en Grecia y con la economía italiana -que sería demasiado grande para que la zona euro la rescate- aún en la línea de fuego, pese a la aprobación de un nuevo paquete de medidas de austeridad, la presión sigue actuando.

Un sondeo a más de 50 economistas en toda Europa estimó en un 65% las probabilidades de que Grecia caiga en cesación de pagos, con la mitad de ellos que creen que ocurriría en un plazo de 12 meses.

Comentarios