Hay alimentos que mejoran el humor y sanan corazones

Hay alimentos que mejoran el humor y sanan corazones

Dicen que el ananá cura a los despechados y que la banana ayuda a dormir

24 Agosto 2011
Mal por los que dudaron del dicho. Ese que dictaminó que a "panza llena, corazón contento" no imaginaba que alguna vez la ciencia iba a darle un sustento teórico a su sentencia. Ocurre que, según se ha difundido recientemente, hay alimentos que levantan naturalmente el ánimo. El secreto está en la serotonina, una sustancia que transmite señales nerviosas a través de las neuronas y cuya cantidad en la sangre determina el placer y el bienestar de quien la consume. Si en cambio su nivel es bajo, el humor cambia y crece la ansiedad.

Para que el cuerpo produzca la serotonina necesita del aminoácido triptofano, que abunda en la soja y los cereales integrales, y es esencial para las personas sometidas a un gran estrés. Los porotos de soja o las semillas de lino (basta con comer cuatro o cinco por día), por ejemplo, son algunos de los grandes contribuyentes de este aminoácido. También lo es el ananá, al que se añade una virtud específica y para nada desdeñable: aparentemente, funciona muy bien para los despechados, a los que devuelve el humor y la energía.

Las bananas también entran en el grupo de alimentos que levantan el ánimo. Como postre o en licuados, son un "sedante" natural para el cerebro y ayudan a inducir el sueño. Menos popular, la espinaca -que se puede comer cruda en ensaladas o cocida en relleno de tartas y pastas- es una gran fuente de vitaminas, minerales y ácido fólico. La avena, por su parte, es una aliada del sistema nervioso y ayuda a apaciguar la ansiedad, ya que posee un alto contenido de fibra, proteínas e hidratos de carbono.

Del tomate también se dice que es capaz de cambiar el humor gracias a su aporte de licopeno, que sirve para prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga y cuello del útero. Además, retrasa los signos de envejecimiento, reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares y ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios