Darán información sobre el Chagas en el microcentro

Darán información sobre el Chagas en el microcentro

La iniciativa pretende sensibilizar a la población acerca de la enfermedad

24 Agosto 2011
¿Qué se puede hacer por la salud un día por año? En la prevención de una enfermedad, mucho. Por eso, por impulso del Ministerio de Salud de la Nación, el viernes se conmemorará en todo el país el "Día Nacional por una Argentina sin Chagas". En ese marco, un equipo del Siprosa se instalará en Muñecas al 200 para brindar información acerca del mal. La iniciativa se repetirá el último viernes de agosto de cada año, informó Antonia Laveni, referente del programa de control de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

La especialista recordó que el Chagas es una enfermedad endémica en América. Está producida por un parásito llamado Tripanosoma cruzi y la vía de transmisión puede ser vectorial, mediante la vinchuca, o no vectorial, la más importante de las cuales es la transplacentaria, de madre a hijo.

Se calcula que sólo en nuestro país hay cerca de dos millones de infectados, entre niños y adultos.

La instauración del Día Nacional surge de la necesidad de lograr el control definitivo de la enfermedad y de instalar la temática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales al respecto. En consecuencia, la intención del equipo del Programa Provincial de Control de Chagas que el viernes estará en el microcentro es brindar información específica, promover el conocimiento de las vías de transmisión y advertir a la población acerca de la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del mal.

Para cumplir estos objetivos, en la provincia se desarrollan diversas actividades, entre las que se destacan la capacitación continua del equipo de salud, el diagnóstico en menores de 15 años -en quienes la enfermedad es curable- y en las embarazadas para la prevención del Chagas congénito. También la vigilancia y el rociado de viviendas de áreas endémicas en búsqueda del vector, el dictado de talleres a la comunidad escolar y otras actividades de difusión y promoción.

Se seleccionó el último viernes de agosto ya que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca. Eso produce un aumento de la densidad poblacional de este vector y, en consecuencia, una mayor probabilidad de infecciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios