Se multiplican las protestas y las ocupaciones alcanzan a tierras fiscales y terrenos privados

Se multiplican las protestas y las ocupaciones alcanzan a tierras fiscales y terrenos privados

La usurpación no tiene fin y complica a la Justicia, que se ve desbordada por las denuncias.

04 Agosto 2011
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Las tomas de terrenos y predios por parte de familias se multiplicaron en las últimas horas en distintos puntos de la provincia de Jujuy, como también las ocupaciones de complejos habitacionales.

Los juzgados penales de turno de la capital y de San Pedro de Jujuy se vieron desbordados por la cantidad de denuncias penales por usurpación de tierras que presentaron el gobierno, empresas privadas y particulares.

Un grupo de familias ocupaba el complejo habitacional "180 viviendas", ubicado en un sector de 17 hectáreas del barrio de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.

Además, vecinos y trabajadores de distintos sectores se instalaron un lote baldío, ubicado en el barrio Islas Malvinas, en el sector sur de esta ciudad.

Hubo también ocupaciones en las localidades de Perico, Monterrico, Caimancito, La Mendieta, y un corte de ruta en esos mismos lugares que hicieron trabajadores y vecinos en contra de los "okupas". En la ruta nacional 34, a la altura del paraje Chalican, familias enteras, con chicos, cortaron la ruta para pedir viviendas y tierras.

En Perico permanecían tomados los terrenos lindantes al Hospital Plinio Zabala, que corresponden a la finca El Pongo, de administración estatal, además de un predio lindante al autódromo y 500 viviendas sin terminar.

Lotes de gremios

También un terreno municipal que estaba destinado a la construcción del Instituto de Educación Superior y el predio de una huerta que pertenece una fundación, cuya titular es la diputada del PJ Patricia Arach, como el predio donde funcionó el vivac del Rally Dakar este año.

En Monterrico, unas 500 familias tomaron viviendas y tierras, tantos fiscales como de fincas privadas tabacaleras. Se ocuparon 100 viviendas sin terminar de un programa provincial del Instituto de Vivienda y predios cercanos por afiliados de los gremios de UPCN y SEOM, y varios espacios verdes. En Libertador San Martín la situación se mantiene con los terrenos del ingenio Ledesma ocupados por militantes de la CCC y los predios y complejos habitacionales ocupados por las esposas de los policías que participaron del desalojo del jueves, donde mataron a cuatro personas y hubo 67 heridos, como también por trabajadores de la sanidad, y profesionales. (DyN)

Comentarios