La mayoría de los turistas vino en ómnibus y con la familia

La mayoría de los turistas vino en ómnibus y con la familia

01 Agosto 2011
Las encuestas entre los turistas realizadas por el Ente Tucumán Turismo mostró un crecimiento de la provincia como destino para vacacionar respecto de los últimos años. El Ente entrevistó unas 1.200 personas en la Casa Histórica, en la Terminal de Ómnibus, en el microcentro y en el aeropuerto. El 60% dijo que había elegido Tucumán como destino de vacaciones; el 25%, para visitar a familiares o amigos y un 1% lo hizo por eventos deportivos, culturales, o para participar de congresos o convenciones. Esto también explica que el 50% de los encuestados haya estado integrando un grupo familiar; el 22%, un grupo de amigos; el 18% llegó en pareja y el 7%, en un tour.

El medio de transporte más utilizado para trasladarse fue el ómnibus, que trajo al 60% de los visitantes. El 30% arribó en automóvil y el 10% restante lo hizo en avión.

De ese universo de visitantes, el 47% se alojó en hoteles u hosterías; el 41%, en casas de familia; el 9%, en hostales, el 2% en cabañas o departamentos, y el 1% en estancias rurales o campings. El segundo mayor gasto lo destinaron a alojamiento, con $ 140 diarios, superado sólo por transporte y compras, que insumieron $ 232 por día. El gasto promedio en gatronomía fue de $ 100 y las excursiones y entretenimientos varios requirieron $ 92.

San Miguel de Tucumán contó con el mayor nivel de ocupación hotelera. Alcanzó un promedio de 74% durante todo julio. Tafí del Valle llegó al 60% y San Javier se ubicó en el 50%.

Escasez de nafta

De los controles vehiculares en la Terminal de Ómnibus y en los peajes de Molle Yaco (norte) y La Florida (sur) se desprende que se registraron mejoras respecto del conteo de ingresos a la provincia en 2010. En la estación entró 3,5% más de turistas; en el del sur, 6,5%; y en el del norte se registró un movimiento de 84%.

El presidente del Ente, Bernardo Racedo Aragón, dijo que esto refleja el efecto más directo que tuvo en el norte la escasez de combustibles. "La gente que eligió visitar Tucumán y otras provincias del NOA privilegió los recorridos por las llanuras y establecerse en las zonas más pobladas, para evitar que las demoras en conseguir nafta se agravaran en los lugares de más difícil acceso", afirmó.

"Esto se vio reflejado también en el notable incremento que registró la demanda de alojamiento en la capital", agregó.

El funcionario realizará hoy el balance de temporada, a las 11.30, en los salones de Jockey Club. Estará acompañado por representantes del sector privado.

Comentarios