Ningún candidato a presidente sacó rédito político

Ningún candidato a presidente sacó rédito político

En función de los resultados parciales, Cristina, Alfonsín, Carrió, Duhalde y Binner no tienen razones para festejar con vista al 23 de octubre. Macri no lleva fórmula presidencial, mientras que Filmus representa al Gobierno nacional. Amplia dispersión de votos anti "K".

11 Julio 2011
La elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires transparentó el momento que viven el kirchnerismo y la oposición política, lo que permite concluir que ningún candidato presidencial sacó claros réditos electorales. El resultado tampoco es decisivo ni marca una tendencia de lo que podría suceder el 14 de agosto -primarias abiertas- ni el 23 de octubre, el día de la elección nacional.

Ninguno de los partidos principales obtuvo un resultado positivo hacia el futuro, ya que los candidatos Silvana Giúdici (Ricardo Alfonsín-Udeso-UCR), Jorge Todesca (Eduardo Duhalde-Movimiento de Integración y Desarrollo), Ricardo López Murphy (Partido Autonomista Nacional), Jorge Telerman (Hermes Binner-Frente Progresista por Buenos Aires), María Eugenia Estenssoro (Elisa Carrió-Coalición Cívica), Fernando "Pino" Solanas (Binner y el Movimiento Proyecto Sur), sumaron pocos votos.

El Frente para la Victoria logró un resultado que lo ubica en el balotaje -hecho que festejó-, en una elección que se polarizó con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Si los datos se mantienen y se confirma que entre las dos primeras fuerzas aglutinaron alrededor del 75% de los votos, el restante 25% se tiene que repartir entre 12 partidos y/o frentes. Esto se traduce en que hubo una compulsa entre apoyar la gestión actual y la propuesta de la Casa Rosada, que polarizó la votación, y un lote de partidos donde, posiblemente, hayan primado más los ideales políticos que los planes de gestión.

La pregunta que sigue es saber qué harán los líderes políticos de la oposición. Alfonsín, Duhalde, Carrió, Binner y Alberto Rodríguez Saá, ¿a quién apoyarán en la segunda vuelta? ¿Se inclinarán por Macri? Todos saben que si el 31 de este mes gana Macri, será un duro golpe para el kirchnerismo.

Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no aseguró que Cristina Fernández vaya a participar de la campaña de Filmus.

Comentarios